fármacos permitidos y prohibidos en el embarazo. Ginecología. Mediquo, Tu amigo médico. Chat médico.

Los medicamentos que pueden y no tomar las embarazadas

Durante los embarazos las medicinas que habitualmente todos tomamos pueden causar daños al feto y a la madre, por ello es el médico quien debe prescribir los que sí o no son convenientes. Veamos cuáles son.

Medicamentos que SÍ se pueden consumir durante el embarazo

Al margen de aquellas medicinas que tu médico te recetará si lo cree conveniente, estos otros fármacos tienen una seguridad aceptada para tomarlos durante el embarazo. Como siempre igualmente es preferible no abusar de ellos.

  • Analgésicos: Antes que cualquier otro será el paracetamol cuando existan inflamaciones, fiebre o dolores. Ni ibuprofeno ni otros antiinflamatorios son adecuados.
  • Antiácidos derivados del aluminio y del magnesio (popularmente conocido como Almax) para evitar la acidez de estómago que, en los embarazos, se puede producir con más frecuencia. Previo a tomar medicación recomendamos: Evitar los excesos a la hora de comer (sobretodo comidas grasas) comiendo sano y despacio, no dormir justo después de las comidas y preferiblemente con el tórax algo incorporado y evitar el estrés.
  • Penicilina y derivados como la amoxicilina: Otros antibióticos también son seguros pero dependiendo de la semana de gestación. Siempre bajo prescripción médica
  • Descongestionales nasales, no se han relacionado con malformaciones congénitas pero se recomienda su uso exclusivamente el tiempo que dure el resfriado y bajo prescripción médica. Recuerda siempre beber mucha agua y humidificar el ambiente para mejorar la sintomatología.
  • Pastillas para la tos que suavizan el dolor de garganta. En general son seguros pero siempre hay que comprobarlo con su médico o farmacéutico ya que existen multitud de composiciones. Especial atención con la codeina que sólo se acepta en el caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre que los beneficios superen los posibles riesgos.
  • Suplementos de hierro y ácido fólico. Son completamente seguros, es más se recomienda su uso ya que se estima que más del 40% de las mujeres embarazadas están anémicas y se debe satisfacer sus propias necesidades y las del feto en crecimiento.

Medicamentos que NO se pueden tomar durante el embarazo

Estos son algunos de los fármacos de uso común, pero que durante el embarazo no se deben tomar o pueden ocasionar problemas de salud tanto a la madre como al mismo feto.

  • Omeprazol: es preferible sustituirlo por los antiácidos señalados más arriba.
  • Cortisona: Puede producir una malformación en el feto como es el paladar hendido.
  • Estatinas: Estos medicamentos tan importantes para regular los niveles de colesterol en sangre son peligrosos durante la gestación llegando a provocar malformaciones en el corazón, tráquea, esófago y ano del feto.
  • Fármacos para controlar la tensión: Son fármacos que proporcionan grandes beneficios, pero que en el embarazo están asociados a malformaciones a nivel renal y otros problemas que pueden surgir durante el mismo.
  • Secretagogos de insulina: Son fármacos contra la diabetes que a partir del embarazo deben sustituirse por insulina solamente. Los problemas que crean son hipoglucemias que afectan al sistema nervioso del feto.
  • Parches de nicotina que provocan efectos inferiores al tabaco en el embrión, pero nocivos igualmente.
  • Ibuprofeno, aspirina: Alteran la circulación sanguínea del feto. La aspirina, además, aumenta el riesgo de hemorragias de la madre.

Cómo prevenir la prescripción de medicinas durante la gestación

Para evitar que se produzcan síntomas que obliguen a tomar medicinas durante la gestación, una de las cosas más importantes es llevar una dieta sana. Conoce más sobre los síntomas del embarazo en cada trimestre.

No comer chocolate, ni grasas; tampoco verduras de hoja verde por la noche; tomar alimentos ricos en fibra, beber líquidos no carbonatados y comer fruta.

Una buena conducta nutricional reduce el riesgo de las temidas hemorroides y evita la anemia, aunque en este caso es el médico quien decide si hay que dar suplementos de hierro. Conoce más sobre los mitos del embarazo.

¿Estás embarazada? Únete al grupo de «estoy embarazada, ¿se puede hacer vida normal? y comparte tus dudas con otras usuarias.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo

¿Tienes dudas?

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario