Mujer delante del ventilador, con sofocos cuando tiene la menopausia. Hormonas revolucionadas.

Menopausia: cómo afrontarla con éxito y no sofocarte

¿Te identificas con la imagen? Muchas mujeres cuando cumplen 45 años de edad empiezan a darle vueltas a una idea: la menopausia llegará en cualquier momento. Pensamientos negativos invadirán tu cabeza, pero ¡conserva la calma! Todas pasaron o pasarán por lo mismo. Lo más importante no es preocuparte sino ocuparte: es muy importante conocer los cambios que experimentará tu cuerpo para poder evitar los problemas y mejorar tu calidad de vida.

La menopausia marca el fin del ciclo de la ovulación y es el período de la vida adulta de la mujer que no tiene menstruaciones regulares. Suele producirse entre los 45 y 55 años y es un período biológico en el que los ovarios reducen la producción de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona). La menopausia no ocurre de un día para otro, irás experimentando cambios en tu cuerpo que te anticiparán su llegada. Este período se llama climaterio y debes prestar atención a algunos signos y síntomas:

  • Menstruaciones irregulares
  • Calores, sofocos
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso
  • Menor cantidad de cabello
  • Mayor vello facial
  • Pérdida de masa ósea

No es una enfermedad

La menopausia es un proceso natural que no puedes evitar, pero sí aliviar y prevenir sus síntomas. Esto mejorará mucho tu calidad de vida, tu aceptación y la felicidad del momento vital que te toca iniciar.

Terapia hormonal

La terapia hormonal es la más utilizada. Intenta compensar la falta de producción de estrógeno y progesterona y es la opción más eficaz para aliviar los calores o sofocos, prevenir la pérdida de masa ósea o dormir bien. Pero siempre deberás consultar a tu médico, quien adecuará le tratamiento a tus necesidades. El estrógeno vaginal también se suele utilizar y sirve para aliviar la sequedad vaginal y mejorar las relaciones sexuales. Puede administrarse por vía oral o tópica.

Por último, aquí van consejos que contribuirán a tu bienestar general y podrán aumentar tu calidad de vida:

  • Deja de fumar
  • Evita los excesos (grasas, alcohol, café)
  • Mantén una alimentación equilibrada. La soja parece que tiene un modesto beneficio sobre los sofocos, pero los estudios no son concluyentes.
  • Haz ejercicio de manera frecuente
  • Controla tu estrés
  • Duerme

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

8 comentarios

  1. Carmen a las 1:00 pm

    Cuánto tiempo dura los trastornos de la menopausia?

    1. mediQuo a las 4:18 pm

      Hola Carmen! Generalmente el periodo puede durar entre 1 y 3 años.

  2. Vicky Rodriguez a las 11:50 am

    Los dolores de cabeza y naucias son normales en la menopausia ?

    1. mediQuo a las 2:33 pm

      Hola Vicky! Es normal que durante la etapa de menopausia, sientas algunos síntomas como dolores fuertes de cabeza, dolor en la zona ovárica, cansancio y náuseas. Si necesitas consultar cualquier duda más, te recomiendo que hables directamente con nuestros médicos en la app. Ellos estarán encantados en poder ayudarte. Un saludo 😉

  3. Monica a las 9:25 pm

    Como puedo contrarrestar los sofocos de calor me despierto varias veces durante la noche muy transpirada.muchas gracias.

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 11:40 am

      Hola Mónica. Lamentablemente no hay nada «natural» que haya demostrado efectividad, a pesar de que la cultura popular dice que los fitoestrógenos (isoflavonas de soja por ejemplo). Sí que existe mediación hormonal que puede ayudarte pero debería valorar su indicación en tu caso el ginecólogo. Mucho ánimo y espero que los puedas controlar!

  4. patricia a las 10:48 am

    Doctora buen día hace 3 meses me puse la inyección mediprogesterona hoy debo volver a inyectame pero or cuestiones económicas no tengo el dinero para comprarla q pasa sino me la pongo hoy cuantos días puedo dejar sin ponerla

    1. mediQuo a las 4:31 pm

      Buenas tardes Patricia! Consulta con nuestros médicos a través de la app. Estarán encantados de poder ayudarte con cualquier consulta. 😉

Deja un comentario