A veces tenemos un dolor y no sabemos qué tomarnos, si un Nolotil, un Paracetamol o un Ibuprofeno. Parece que cualquier cosa vale para todo, pero no es así. El metamizol es un fármaco analgésico no opioide que se suele usar en medicina para tratar el dolor. Así como el paracetamol se usa más para dolores de cabeza, por ejemplo, o el ibuprofeno para dolores con base en una inflamación,  el metamizol se usa para el dolor agudo.  Metamizol y Dipirona son dos maneras de llamar a la molécula, o principio activo. Depende de en qué país se usa más un término u otro. Nolotil es el nombre comercial en España y en países de América Latina se conoce como Novalgina o Antalgina.  Si eres de los que recurre al metamizol en primer lugar para aliviar tu dolor de cabeza debes saber que no es el fármaco más adecuado para ello. Nuestra recomendación es que optes por analgésicos más suaves y con menos efectos secundarios como el paracetamol. ¿Sabes cuando tomar ibuprofeno o paracetamol? Este artículo te resolverá tus dudas.

Este analgésico calma el dolor de tipo cólico o por espasmo muscular. Por ejemplo puede aliviar un fuerte dolor de muelas, las molestias de un postoperatorio, o un cólico nefrítico. También sirve para tratar las fiebres altas que no responden a otros medicamentos. No obstante, es un fármaco muy potente ya que su efecto secundario más grave puede ser la  agranulocitosis y otros menos graves pero también considerables como alergias en las mucosas, en la piel y problemas digestivos.

Cuando decimos agranulocitosis nos referimos a la disminución de los granulocitos del torrente sanguíneo. Estos serán los causantes de síntomas como fiebre, dificultades para respirar, úlceras y cansancio. Es por ello que la venta de este producto se ha limitado y siempre será administrado bajo prescripción médica. ¿Sueles recurrir a protectores de estómago? Te contamos todo lo que no sabes del omeprazol.

 

mediquo pastilla mano. Metamizol, analgésico, antipirético. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico. Nolotil.

¿De qué forma lo podemos encontrar?

  • Cápsulas: Lo más habitual es que el médico te recete las cápsulas, que están indicadas para mayores de 15 años. Puedes tomar una cada 6 u 8 horas con un poco de agua. Para ciertos tipos de dolor se puede necesitar una dosis mayor.
  • Ampollas: En el caso en que se necesita una dosis mayor, el médico puede recetar las ampollas inyectables vía intramuscular o intravenosa. Lo habitual es inyectar una cada 8 horas, con un máximo de tres ampollas al día.
  • Vía oral: Aunque en el envase se indica claramente que es un inyectable, en algunos casos concretos, si el médico lo considera, pueden tomarse directamente vía oral. Como están pensadas para inyectar tienen un sabor nada agradable; por eso una opción es tomarla con un poco de zumo; en este caso la dosis suele ser media o una ampolla cada 8 horas, con un máximo de 3 al día y no más de 7 días seguidos.

Precauciones al tomarlo

Es el médico quien tiene que valorar si puedes o no tomar metamizol (nolotil), ya que aunque la mayoría de veces no sucede nada, puede tener efectos secundarios que conviene valorar. Un ejemplo, si acostumbras a tener la tensión baja, ten en cuenta que te la puede bajar aún más. O si te médicas para la hipertensión alta, podría modificar la eficacia de los antihipertensivos.

Ante todo hay que tomar estas dos principales precauciones:

  • No hay que tomar Nolotil con alcohol.
  • Si te olvidas una dosis no tomes el doble para compensar.
  • No lo tomes si estás en el tercer trimestre de tu embarazo o si estás en el periodo de lactancia.

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡No hay votos! Sé el primero en votar

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!