Día Mundial de la diabetes. MediQuo. Amalia Sánchez. Salud.

Los mitos que rodean a la diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes y es una fantástica oportunidad para aumentar la conciencia de esta enfermedad que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Hay muchos mitos sobre la diabetes que hacen más difícil que la gente tome en serio los hechos, como que la diabetes es una enfermedad grave y potencialmente mortal. En este artículo la doctora Amalia Sánchez dará respuesta a todos aquellos mitos que rodean el mundo de la diabetes.

Mito: La diabetes no es una enfermedad grave. Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de mamá y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral.

Mito: Nadie en mi familia tiene diabetes, así que no padeceré la enfermedad. Realidad: Es cierto que tener un padre/madre o hermano(a) que tenga diabetes aumenta su riesgo de padecer la enfermedad. De hecho, el historial familiar es un factor de riesgo tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2. Sin embargo, muchas personas con diabetes no tienen familiares cercanos con esta enfermedad. Las opciones de estilo de vida y ciertas afecciones pueden aumentar su riesgo para la diabetes tipo 2. Estas incluyen:

  • Tener sobrepeso o ser obeso
  • Enfermedad del ovario poliquístico
  • Diabetes gestacional
  • Ser mayor de 45 años

Se puede disminuir el riesgo al mantener un peso saludable, hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana y consumir una dieta saludable.

Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2. Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.

Mito: Comer demasiados dulces causa diabetes. Realidad:  La causa de la diabetes de tipo 1 son factores genéticos y desconocidos que desencadenan el inicio de la enfermedad; la causa de la diabetes de tipo 2 son factores genéticos y de estilo de vida. El sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2, y una dieta rica en calorías de cualquier tipo produce un aumento de peso. Los estudios demuestran que tomar bebidas azucaradas está asociado con diabetes tipo 2.

Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos. Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona: bajo en grasa, consumo moderado de sal y azúcar, alimentos con granos integrales, vegetales y fruta. La comida para diabéticos y “dietética” en general no ofrece ningún beneficio especial. La mayoría eleva igual el nivel de glucosa en la sangre, usualmente es más cara y puede tener un efecto laxante si tienen alcoholes de azúcar.

Mito: No es seguro hacer ejercicio si tiene diabetes. Realidad: Hacer ejercicio de manera regular es una parte importante del manejo de la diabetes. El ejercicio ayuda a impulsar la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

Mito: Puedo dejar de tomar los medicamentos para la diabetes una vez que mi azúcar en sangre esté bajo control. Realidad: Algunas personas con diabetes tipo 2 pueden controlar su azúcar en sangre sin medicamentos al bajar de peso, consumir una dieta saludable y hacer ejercicio de manera regular. Pero la diabetes es una enfermedad progresiva, y con el tiempo, incluso si está haciendo todo lo que puede para estar saludable, es probable que necesite medicamento para mantener su azúcar en sangre dentro de su rango establecido.

Mito: Si alguien tienes diabetes, solo puede comer pequeñas cantidades de alimentos con carbohidratos como pan, papa y fideos. Realidad: Los alimentos con carbohidratos pueden ser parte de un plan de alimentación saludable, pero la clave es el tamaño de la porción. Los panes, cereales, fideos y arroz de grano integral, y las verduras con carbohidratos como las patatas, guisantes y maíz pueden ser parte de sus comidas y meriendas.

Mito: Las personas con diabetes no pueden comer dulces ni chocolate. Realidad: Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Estos alimentos no están prohibidos para las personas con o sin diabetes. La clave es comer una porción muy pequeña de dulces y reservarlos para ocasiones especiales, de modo que las comidas se enfoquen en alimentos más saludables.

Mito: La diabetes es contagiosa. Realidad: No. Si bien no sabemos exactamente por qué la gente tiene diabetes, sabemos que la diabetes no es contagiosa. No se contagia como un resfriado o gripe. Parece haber ciertos factores genéticos en la diabetes, especialmente en la tipo 1. El estilo de vida también cumple una función.

Mito: Las personas con diabetes tienden a enfermarse y resfriarse. Realidad: Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Sin embargo, se recomienda que las personas con diabetes se pongan la vacuna contra la gripe. Esto se debe a que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, y las personas con diabetes que se resfrían tienen una mayor probabilidad que los demás de tener complicaciones serias.

Mito: Si tienes diabetes de tipo 2 y tu médico te dice que necesitas empezar a usar insulina, eso significa que no estás cuidándote correctamente. Realidad: Para la mayoría de personas, la diabetes tipo 2 es una enfermedad progresiva. Apenas reciben el diagnóstico, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable sin medicamentos orales. Pero con el tiempo, el cuerpo gradualmente produce menos insulina, hasta que llega un punto en que los medicamentos orales no bastan para mantener la glucosa dentro de niveles normales. El uso de insulina para mantener la glucosa en la sangre en un nivel saludable es positivo, no algo negativo.

Mito: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto, está bien comer todo lo que se le antoje. Realidad: La fruta es un alimento saludable. Contiene fibra y muchas vitaminas y minerales. Pero las frutas contienen carbohidratos que se deben contar dentro del plan de comidas.

Mito: Se han desarrollado curas de la diabetes, pero ni los médicos ni el gobierno informan al respecto. Realidad: independientemente de lo que lo que pueda encontrar en Internet, la diabetes no tiene cura. Muchos científicos e investigadores han dedicado sus carreras a buscar posibles curas de esta enfermedad y han hecho grandes avances en su comprensión. Pero, hoy en día, la única forma de controlar la diabetes consiste en inyectarse insulina, tomar los medicamentos recetados por el médico o pediatra, llevar una dieta equilibrada, hacer abundante ejercicio físico y medir la glucemia con regularidad.

Más información sobre:

No te dejes llevar por los mitos sobre la diabetes. ¿Tienes dudas? Consulta al especialista en el chat.

 

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario