La llegada de un bebé es algo único, irrepetible y largamente ansiado por los padres. Después de tanta espera y esfuerzo —llevar un embarazo no es fácil—, hay que estar muy pendiente del nuevo miembro de la familia. Los bebés al nacer tienen un sistema inmunológico frágil, por lo que un virus o una bacteria representan una amenaza latente, aunque la mayoría de los adultos no tienen en cuenta este riesgo y su salud dependerá de las medidas de prevención que tomemos durante su comienzo de la vida.

Son muchas personas las que al ver al recién nacido se lanzan para achucharlo como si fuera un muñeco —si eres madre/padre y estás leyendo esto seguro que sabes a lo que me refiero —, las manos están en contacto con decenas de objetos y personas, y son una de las principales vías de propagación de enfermedades. Aunque no todos los microorganismos son portadores de enfermedades, hay miles de bacterias, microbios, gérmenes, y decenas de agentes infecciosos que no se observan a simple vista.

 

Recién nacido. lavar manos. No toques a mi bebé. Vía de contacto, las manos, portadoras de virus y bacterias. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

 

Cuando familiares y amigos nos visitan para conocer al recién nacido, es momento de extremar las medidas de higiene y de contacto. Sin necesidad de tener al bebé en una caja de cristal, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Los padres deben lavarse las manos frecuentemente con jabón, antes de tocar al bebé, antes y después de comer y de ir al baño.
  • Pide a las visitas que se laven las manos. (No te cortes, quien todavía no ha sido madre/padre no es consciente de todo esto).
  • Aunque pueda parecer algo grosero, solicita a las visitas que no toquen ni besen al bebé. A los bebés se les besa con el pensamiento y la mirada.
  • Si no tienes jabón en ese momento, usa alcohol en gel.
  • Lleva siempre toallitas desinfectantes.

¿Cómo lavarse correctamente las manos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el lavado frecuente de manos podría evitar el 25% de las infecciones respiratorias y ayudaría a reducir en más del 40% las enfermedades diarreicas. Por ello es tan importante y las personas deberían prestarle más atención.

La manera adecuada de lavarse las manos es:

  • Mójalas con agua y enjabónalas.
  • Frota durante unos 20 segundos entre los dedos y ambas caras de las manos.
  • Enjuaga y seca con una toalla limpia.

 

lavar manos. No toques a mi bebé. Vía de contacto, las manos, portadoras de virus y bacterias. MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría.

 

¿Qué pasa si tocan al bebé con las manos sucias?

Seamos claros, la falta de higiene sólo tiene un camino. Debemos entender que no es lo mismo un bebé que un adulto —recordemos que  acaban de llegar a la vida y tienen un sistema inmunológico frágil—, por tanto la principal vía de contacto para un resfriado son las manos. Los bebés tienden a llevarse las manos a la boca, si antes de tocarlos no hemos desinfectado nuestras manos, le estaremos pegando millones y millones de virus y bacterias. Además, cuando se es pequeño, un simple resfriado puede convertirse en una bronquiolitis más seria.

Ahora que ya sabes el motivo de por qué no se deben tocar a los bebés es hora de que lo compartas para que todo el mundo lo pueda entender. No te ofendas cuando un padre o madre te pregunte si te has lavado las manos antes de quieras tocar a su bebé.

¿Tienes alguna anécdota que te haya pasado con esto? ¡Cuéntanosla, te animamos a que la compartas con nosotros!

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.