Seguramente, una vez hayas terminado de leer este artículo empezará a picarte todo el cuerpo pero no te preocupes, no tienes por qué estar infectada con piojos, hoy hablaremos de ello y esto es lo que debes hacer en una situación en la que tú o un hijo esté infectado por estos pequeños y molestos insectos. Los piojos han estado infestando el cabello humano desde siempre, pero hay muchos malentendidos. El piojo de la cabeza es un insecto que se ha adaptado a vivir en el cuero cabelludo de los seres humanos. Es especializado, no adquirirás estos piojos de tus mascotas, y también difieren de los piojos del vello corporal y los piojos del vello púbico, que son especies distintas y solo viven en esos ecosistemas vellosos. Pronto hablaremos de todos ellos. Evita así las picaduras de otros insectos y toma medidas como las que te contamos en el artículo “Me ha picado un insecto, ¿qué hago?.

¿Por qué nos pica cuando tenemos piojos?

Los piojos proliferan en la temperatura cálida que se encuentra cerca del cuero cabelludo y se alimentan de la sangre. La mayoría de las personas son alérgicas a la saliva del piojo, por lo que sus mordeduras nos pican.

¿Por qué los niños son siempre los que tienen piojos?

Los piojos se propagan a través del contacto de cabeza a cabeza, no pueden saltar ni volar, y muy rara vez se alejan del cálido confort de una cabeza humana. Por eso los niños que juntan muchas veces sus cabezas cuando juegan, son más propensos a tener piojos.

Rascarse la cabeza es el primer signo de una infestación. Pero esta no es una forma infalible de detectar los piojos, porque no todas las personas se rascan.

Las liendres, ¿qué son?

Para eliminar los piojos, deben buscarse los huevos, también llamados liendres. Los piojos ponen estos óvalos blancos, de menos de un milímetro de largo, alrededor de todo el cuero cabelludo. Son pegajosos, redondos por un lado y puntiagudos por otro. No todo lo que parece un liendre a primera vista lo es. El truco es sostener el huevo contra un fondo blanco. Si se mezcla, eso es realmente caspa o depósitos de secreciones oleosas de la cabeza. Si la bolita aparece de color marrón en contraste con el fondo pálido, es un saco de huevo de piojo.

En la siguiente imagen se muestra una recreación de cómo se distribuyen las liendres a lo lardo de todo el cuero cabelludo.

 

mediquo liendres. mediquo peine. Piojos, liendres, huevos, picor, cabeza, niños, colegio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría

¿Cuál es la mejor manera de deshacerse de los piojos?

Hay dos mecanismos o sistemas: la remoción mecánica o método peine y acondicionador y la eliminación química.

En el método primero, se aplica acondicionador al cabello seco y aplicando un peine para piojos de metal con dientes largos, se peina el cabello en secciones para eliminar las liendres y los piojos que han quedado aturdidos por el efecto del acondicionador. Este método se debe hacer cada dos o tres días hasta que no queden liendres ni piojos, generalmente entre 7 y 10 días.

En la eliminación química, se aplican productos químicos que matan los piojos. Es muy importante que se repita el tratamiento químico en siete días para matar los huevos recién nacidos, ya que la mayoría de los tratamientos químicos no matarán los huevos o liendres.

 

mediquo peine. Piojos, liendres, huevos, picor, cabeza, niños, colegio. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Pediatría

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.