Acabas de recoger los análisis de sangre y sigues con dudas sobre las plaquetas altas o bajas, no te preocupes, vamos a explicarte por qué ocurre esto y cómo puedes remediarlo.

Las plaquetas, también llamadas trombocitos, son células sanguíneas responsables de la coagulación sanguínea normal. Cuando hay un corte en uno de los vasos sanguíneos, las plaquetas se adhieren al sitio, envían señales químicas para obtener más ayuda y se conectan entre sí para formar un tapón. Una vez formado el tapón, se activa la coagulación. Con la coagulación, la sangre va perdiendo su estado líquido hasta que se genera un coágulo. Este permite que deje de fluir la sangre a través de un vaso que se ha roto.

¿Cuáles son los niveles óptimos de plaquetas?

Tener las plaquetas en los niveles normales es importante. Si tienes las plaquetas bajas, podrías tener hemorragias internas, mientras que si las tienes altas podrían formarse coágulos que pueden ser bastante dañinos. Los niveles óptimos de plaquetas en la sangre deben ir desde 150.000 a 450.000 mm3.

¿Qué ocurre si tienes las plaquetas altas?

Lo más habitual es que tengas las plaquetas altas por un proceso inflamatorio o bien por una falta persistente de hierro. Esta falta de hierro puede tener como causa:

  • Si se trata de una mujer en edad fértil, lo normal es que las menstruaciones abundantes hagan bajar los niveles de hierro y por tanto aumenten las plaquetas.
  • Si se trata de un hombre, la ferropenia (descenso del hierro en sangre), podría ser indicio de pérdidas de sangre ocultas, aunque pueden ser otras las causas.

Respecto a las enfermedades inflamatorias crónicas, la colitis ulcerosa o la artritis reumatoide pueden relacionarse con niveles aumentados de plaquetas.

El problema de las plaquetas altas también podría estar en la médula ósea, cuando alguna mutación genética hace que las células madre fabriquen exceso de plaquetas. Si el aumento de plaquetas es por esta última causa, se da un mayor riesgo de trombosis, o formación de coágulos.

Los alimentos que puedes tomar para disminuir las cifras de plaquetas son el ajo, el pescado y las frutas. Y los alimentos a evitar son los que tienen vitamina K, como las coles, las verduras de hoja verde y las carnes rojas.

 

alimentos que disminuyen las plaquetas, los ajos, el pescado y las frutas. Análisis de sangre, plaquetas altas, plaquetas bajas, qué significa. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué ocurre si las plaquetas están bajas?

El descenso de plaquetas puede deberse a:

  • Infecciones por virus o bacterias.
  • Enfermedades autoinmunes: el organismo produce anticuerpos que actúan contra las propias plaquetas.

Tener las plaquetas por debajo de 50.000 se asocia con alto riesgo de hemorragias. En este caso, los alimentos que puedes consumir para el aumento de plaquetas son verduras, frutos secos y frutas con vitamina C y K, como kiwi, fresas o naranjas.

Alimentos que aumentan las plaquetas, kiwis, fresas, naranjas. Análisis de sangre, plaquetas altas, plaquetas bajas, qué significa. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.