Mujer sufriendo una lipotimia, desmayo, perdida de conocimiento, mareo repentino, pérdida de equilibrio

¿Por qué me mareo constantemente? ¡Cuidado, puedes estar sufriendo una lipotimia!

¿Has sentido alguna vez un mareo repentino? En la calle, en el trabajo o llegando a casa, son situaciones en las que nos podemos encontrar para que esto ocurra. Si es así, que sepas que has sufrido una lipotimia, algo bastante común y que no reviste peligro, siempre y cuando sepas cómo actuar.

¿Qué es una lipotimia y cuál es la causa?

Es la sensación de mareo, sin pérdida de conocimiento, provocada por la disminución del flujo sanguíneo del cerebro, durante un período de tiempo muy corto y con una recuperación rápida y completa. La ansiedad, los largos períodos en ayunas, el exceso de calor, permanecer mucho tiempo en lugares cerrados y calurosos, o estar mucho rato de pie, pueden provocar una lipotimia. Existen algunas señales previas que pueden ayudarnos a prevenir estos desmayos.

Mantente alerta si sientes:

  • Sensaciones raras (visión borrosa, hormigueo en las manos).
  • Piel pálida, fría y sudorosa.
  • Debilidad en las piernas.
  • Pulso radial (en la muñeca) débil, lento e incluso arrítmico.
  • Náuseas o retortijones.

¿Qué hacer si ves que alguien sufre una lipotimia o mareo?

Los pasos para saber actuar ante una lipotimia según La Guía de Primeros Auxilios del SAMUR – Protección Civil, son:

  1. Mantén la calma.
  2. Evita que la persona caiga al suelo, lo mejor es tumbarla. Si ya estuviera en el suelo, colócala boca arriba y elévale las piernas unos 45 grados.  
  3. Trata que la víctima respire sin ninguna dificultad (desabróchale el cuello de la camisa, aflójale el pantalón e intenta que no tenga mucha gente alrededor).
  4. Busca un ambiente fresco donde corra el aire.
  5. Llama al servicio de emergencias.
  6. Verifica si tiene golpes o heridas.
  7. Cuando la víctima se haya recuperado por completo, siéntala despacio antes de ponerla de pie y espera un rato en esa posición hasta comprobar que no se repite el mareo.

Qué NO debes hacer ante la presencia de un mareo o lipotimia:

  • Darle de comer o beber. Has de esperar hasta que se haya recuperado totalmente, ya que puede atragantarse.
  • Darle medicamentos.
  • Permitirle que se levante bruscamente.

¿Cómo evitar las lipotimias o mareos repentinos?

Lo mejor es estar hidratado, sobre todo si es verano, y evitar los lugares cerrados sin ventilación.  Cabe señalar que una lipotimia no es un golpe de calor. El golpe de calor es una urgencia médica causada por un aumento de la temperatura de más de 40 grados y que presenta síntomas como: alteraciones de la conciencia, calambres, desmayos y dificultad para hablar.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

7 comentarios

  1. Karina a las 3:14 pm

    Gracias por la info..eso me pasa muy a menudo en el trabajo por esas mismas causas…ayunas…trabajar de pie en un lugar muy pequeño y practicamente encerrado…voy a tener esos consejos en cuenta…muchisimas gracias

  2. Verónica a las 5:52 pm

    Hola a mi hijo le pasa eso de los mareos el tiene 20 años y maneja y cuando le dan los mareos tiene q estacionarse hasta q se le pasa.

    1. mediQuo a las 9:49 am

      Hola Verónica! Hay que prestar atención si esto ocurre de forma continuada. Si te parece, consulta a nuestros médicos en el chat para que puedan conocer mejor el historial médico de tu hijo. Un saludo 😉

  3. Abel Rendón a las 2:51 pm

    A mí me ha pasado estando sentado frente a mi pc, pero este es muy duro y me pone tembloroso, con mucho calor y en otros sitios de mi apartamento, paso la vista improvisar te rápido y se me va el mundo, pero no es por falta de ventilación, es algo raro de verdad, luego me da mucho frío, k puede ser?.

    1. mediQuo a las 3:41 pm

      Hola Abel! Te recomiendo que consultes mejor con uno de nuestros médicos generales, así conoce mejor tu historial. Un saludo 😉

  4. Elizabeth a las 6:04 am

    Hola a mi me pasa que no es un mareo es como una censacion rara en mi cabesa me dan taquicardias y algo elado mi mi cabeza asta la punta de los pies me pueden alludar porfi gracias

    1. mediQuo a las 5:50 pm

      Hola Elizabeth! Deberías consultar con uno de nuestros médicos para que conozca mejor tu historial. Un saludo 😉

Deja un comentario