Mujer mirando en el espejo su lengua con llagas o aftas bucales

¿Por qué me salen tantas llagas?

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida… aparece una (en el mejor de los casos) o varias aftas en la mucosa oral, que nos ocasiona tantas molestias que afecta a nuestra calidad de vida, impidiendo incluso comer o hablar con normalidad.

¿Qué son las llagas o aftas bucales?

Las llagas son heridas que aparecen en la mucosa de la boca, en cualquier localización. Son llagas con diferentes formas y tamaños, y pueden aparecer en solitario o agrupadas.

Hay diversos tipos de llagas. La mayoría son aftas menores, son más del 80% de las que encontramos, y curan solas en pocos días. Si tienen más de 1 cm ya se denominan aftas mayores, y pueden dejar incluso una cicatriz. Además, tenemos las llagas herpetiformes, con numerosas úlceras de pequeño tamaño, que tardan más de una semana en desaparecer.

¿Por qué salen?

El motivo de aparición es desconocido, pero se han relacionado algunos factores con su aparición:

  • Infecciones. Una infección viral banal, o una reacción frente a bacterias habituales de la mucosa oral pueden ocasionar su aparición.
  • Traumatismos. Un golpe en la boca, morderse la mucosa o el roce que producen las ortodoncias, así como limpiezas dentales muy agresivas, pueden facilitar que aparezcan.
  • Estomatitis aftosa recurrente. Es una enfermedad que afecta a muchos niños y algunos adultos, donde aparecen aftas de forma recurrente, sin conocerse el motivo, aunque se cree que puede existir una predisposición genética.
  • Estrés. Encontramos muchos casos en que las situaciones estresantes como exámenes, trabajo, viajes… predisponen a sufrir aftas bucales.
  • Malos hábitos nutricionales. Los déficits de hierro, ácido fólico o vitamina B12 pueden facilitar su aparición.
  • Hay determinados alimentos como frutos secos, limón, fresas o chocolate que pueden desencadenar alergias o hipersensibilidades que favorecen las aftas.

¿Y qué hacemos con las llagas?

La gran mayoría de las llagas no tienen importancia y se curan solas, pero hay algunas medidas que podemos tener en cuenta para acelerar el proceso:

  • Evitar comidas con condimentos y disminuir los alimentos ácidos.
  • Mantener una correcta higiene bucodental.
  • Existen preparados a base de ácido hialurónico y otros componentes que ayudan a crear una capa protectora y mejoran los síntomas.

Si en una semana persiste la sintomatología, es conveniente acudir al médico porque pueden ser necesarias otras medidas terapéuticas.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

17 comentarios

  1. Virginia a las 2:36 pm

    Puede producirse por quemadura de la comida ampollas en el paladar?

    1. mediQuo a las 10:18 am

      Buenas Virgina! Las ampollas en el paladar pueden ser por varias causas, entre ellas, la comida caliente. Te recomiendo que consultes de inmediato con uno de nuestros médicos del chat para que pueda ver las lesiones que tienes. Saludos.

  2. Luis a las 2:38 pm

    Excelente la explicación,siempre se me a presentado esta clase de llagas bucales

    1. mediQuo a las 10:14 am

      ¡Muchas gracias por leernos Luis! a seguir los consejos de la doctora. Saludos.

  3. Cenerys cervanted a las 2:59 pm

    Ok tengo un sobrino que le salen muchas estable para con la boca reventada de llagasce

    1. mediQuo a las 10:14 am

      Gracias por leernos. Saludos.

  4. Paola furtado a las 3:19 pm

    Muchas gracias x su comemtario.

    1. mediQuo a las 10:13 am

      Gracias a ti por leernos. ¡Saludos!

  5. Encarni a las 3:25 pm

    Tengo un fibroma en la Lengua y me duele el médico me quiere hacer una Biopsia cree que es necesario o esta llaga se puede curar con algún producto?

    1. Dra. Judit Calpe (MediQuo) a las 10:53 am

      Hola Encarni, el fibroma es una lesión diferente a las llagas. Si el médico te ha comentado de biopsiarlo es porque quiere asegurarse del tipo de lesión que es, piensa que él lo ha valorado «en persona» y considera que se debe estudiar, así que es totalmente aconsejable que lo hagas. ¡Un saludo!

  6. Mirta lopez a las 9:16 pm

    Hola muy buena explicación ya que yo sufro muy frecuente de llagas de distintos tamaños, me habían comentado que podia ser una enfermedad pero con esta explicación me quedo mas que tranquila. Gravias x la explicación. Saluda Atte mirta.

    1. mediQuo a las 10:11 am

      Buenas Mirta! Muchas gracias por leernos y a cuidar esas llagas con los consejos de la doctora. Si necesitas consultar cualquier duda, hazlo a través del chat médico, los especialistas estarán encantados en poder ayudarte. Saludos.

  7. María I del Bono a las 3:35 pm

    Muy buena la explicación, a mi me salen cada 2 o3 meses en el labio superior en la parte de afuera, siempre en el mismo lugar, debo considerarlas como las q uds se refieren o será algo diferente? Gracias.

    1. mediQuo a las 5:54 pm

      ¡Muchas gracias María! Sería conveniente que puedas mostrar la foto de las llagas a uno de nuestros profesionales para que te pueda valorar. Un saludo 😉

  8. Valeria a las 9:32 am

    A mi me molesta la lengua es como si la tuviese quemada se me han hecho en ciertos lugares blancuzca no tiene llagas solo que se me seca mucho la boca ya me hice examen de sangre y estoy bien con la azucar

    1. mediQuo a las 10:38 am

      Buenos días Valeria. Consulta con uno de nuestros especialistas del chat para que te pueda valorar. Un saludo.

  9. Jury a las 9:27 pm

    Muy Buena la Explicación

Deja un comentario