Todo lo que no te han contado después del parto, postparto. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Lo que no te han contado del postparto

Acabas de anunciar tu esperado embarazo y todo el mundo de tu alrededor empieza a enumerarte los síntomas que vas a ir desarrollando durante los 9 meses que vas a estar gestando a tu bebé. Entre los más nombrados están las náuseas, determinados dolores como la ciática y el cansancio. Lo bueno de todo, que durante tu embarazo estarás en contacto con otras mujeres como tú y podrás realizar ejercicios como el yoga que te ayudará a prepararte al parto, a controlar la respiración y a conocer los cambios que se producen en tu cuerpo.

Tras los 9 meses completos, llega el día más esperado y das a luz a un bebé precioso. Las miradas se centran por completo en él y tú pasas a un segundo plano. Te contaron todo menos lo que le iba a ocurrir a tu cuerpo después de parir. Por ese motivo, nuestra doctora, Sònia Cibrián, te prepara para que puedas enfrentarte a esos momentos tan delicados y que lo lleves lo mejor posible.

Las contracciones pueden estar presentes tras el parto.

Una vez que has dado a luz, el útero debe volver a su estado inicial y para ello se producen de nuevo contracciones un tanto dolorosas, generalmente en el momento de empezar a amamantar a tu bebé debido a la liberación de oxitocina que provoca la succión. Tranquila en unos días habrá desaparecido.

Estarás manchando durante unas semanas.

Todo lo que el útero ha revestido durante el embarazo, lo excretará y lo hará como si fuera una menstruación larga. Las pérdidas se conocen como loquios, y generalmente duran entre 2 y 6 semanas, incluso el color podrá variar, es muy normal.

Los genitales estarán inflamados.

Durante y tras el parto, el suelo pélvico se dilata demasiado y eso hace que los genitales se inflamen, o incluso, pueda producirse algún desgarro. Toma baños de agua fresca y procura siempre sentarte en superficies blandas. Puedes corregir este dolor con los ejercicios de Kegel, ya que también ayudan a la aceleración de la recuperación. Además, es recomendable, evitar las relaciones vaginales hasta que la zona no esté recuperada (al menos durante la famosa cuarentena).

 

Estrías postparto lactancia Todo lo que no te han contado después del parto, postparto. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

La barriga no desaparece como por arte de magia

Así es, puede parecer un truco de muchas, pero la barriga no desaparece tras dar a luz. Tras los 9 meses de embarazo, tu cuerpo ha ido haciendo hueco a tu peque y todo ha de volver a su deseado y esperado sitio. No es una tarea fácil, la musculatura está dilatada y cuesta mucho que vuelva a su posición inicial. Por ello, es muy importante cuidarse desde el primer momento en el que te enteras de la noticia. Controla la dieta (siempre bajo la supervisión de un experto e incluso cuando estás en el periodo de lactancia), comienza a realizar ejercicio físico, como puede ser caminar. Posteriormente puedes hacer abdominales hipopresivos para ayudar a tonificar de nuevo tu abdomen y lucir barriguita.

Puedes tener pérdidas de orina.

Fortalecer el suelo pélvico te ayudará a controlar la musculatura que ha estado sobrecargada durante todo el embarazo, de manera que los músculos que sujetan a la vejiga se habrán alterado y este tipo de ejercicios te ayudará a controlar las pérdidas o micción de orina. Consulta a tu comadrona, te indicará cómo realizar los ejercicios de Kegel correctamente.

Tu pelo y piel pueden sufrir cambios.

Tras el parto, y si durante los primeros meses estás dando el pecho, tus hormonas (estrógenos) caerán en picado y notará tu piel más seca de lo común y una notable caída del cabello, bastante evidente. En cuanto se estabilicen tus hormonas, todo será de vuelta a la normalidad.

La Lactancia no es tarea fácil.

Hay madres que dan a luz y consiguen que sus hijos se enganchen a su pezón de forma automática, a otras en cambio le cuesta que su bebé pueda tomar el pecho. Pide ayuda a tu comadrona, ginecólogo, a tus amigas madres o incluso a nosotros. Disfruta de la lactancia, es un vínculo muy especial que se crea entre madre e hijo.

 

postparto lactancia Todo lo que no te han contado después del parto, postparto. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

 

Recuerda consultar siempre a un profesional. Disfruta de tu nueva y reciente maternidad y si aún te queda tiempo por ser madre disfruta también, porque los 9 meses pasan muy rápido.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

3 comentarios

  1. Macarena a las 10:37 pm

    Hola !! Esta muy interesante el blog. . Gracias por toda la info q nos brindan. Yo tengo a mi bebé de apenas tres meses y ai muchas cosas q n sabia . Aquí dejo mi consulta! ! Estoy dándole el pecho a mi bebé pero resulta que desde hace un tiempo que solo tengo leche de un solo pecho.. Porque sera. .?? Y se puede recuperar para tener de los 2 y q no me queden deformes?

  2. Manuela a las 11:57 pm

    Una test en orina a los 60 días después de la relación ya es seguro?

  3. Julia a las 6:52 pm

    Hola soy Julia y tengo dos hijas en mi última cesárea me hice la ligadura ahora tengo una nueva pareja y quería saber si hay algún modo de poder tener más hijos gracias.

Deja un comentario