Preguntas frecuentes diabetes. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. Glucómetro.

Las preguntas más frecuentes sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad de nuestro metabolismo que produce que tengamos hiperglucemia, es decirazúcar alto. Veamos cuáles han sido las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad y qué han respondido Sònia Cibrián y nuestra asesora de salud, Cristina Romagosa.

¿Cómo controlar la glucemia?

Depende mucho de por qué esté descontrolada. 

En caso de una persona con diabetes tipo 2, se valorará si además de con dieta y ejercicio (que es fundamental) se necesita medicación oral o si es necesario añadir insulina, pero todo esto ha de ser siempre a criterio médico.

A continuación mostramos los tres puntos claves del buen control de la diabetes tipo 2. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Por lo que perder peso será el objetivo principal para controlar el azúcar.

¿Cómo puedo empezar a tomar metformina?

La metformina ha de ser pautada por el médico, y si hay problemas para conseguirla deberá ser él quien te dé otras opciones.

La metformina es el primer fármaco de elección en la diabetes tipo 2. Cuando la metformina, junto con la dieta y el ejercicio, no es suficiente para el buen control del azúcar, deben añadirse otros fármacos.

Sufro diabetes y últimamente tengo muchos dolores de cabeza, ¿es probable que la diabetes esté causando este dolor?

No, el dolor de cabeza no es un síntoma de diabetes, es mejor que consulte y buscar la causa. Los síntomas más habituales de la diabetes son:

  • Poliuria: Aumento de la micción
  • Polidipsia: Aumento de la sed
  • Polifagia: Aumento del apetito
  • Pérdida de peso manteniendo ingesta habitual

Estos síntomas se deben a que el cuerpo no puede aprovechar la glucosa que ingerimos (no usamos la energía y perdemos peso), aumentando nuestro apetito y la elimina por la orina (aumento de micción). Al aumentar la micción para eliminar la glucosa nos deshidratamos (aumento de la sed). 

Si el aumento de la glucosa es discreto, los síntomas pueden pasar desapercibidos.

Si bajo de peso, ¿desaparecerá la diabetes?

El sobrepeso es una de las principales causas de diabetes tipo 2, y bajar de peso en caso de que haya sobrepeso u obesidad, sin duda ayudará a mejorar el control de los niveles de azúcar.

Me han dicho que tengo exceso de insulina en el cuerpo, ¿es por ese motivo que no consigo adelgazar?

En tener exceso de insulina (hiperinsulinemia) te puede provocar síntomas por niveles bajos de azúcar, pero lo más probable es que sea a consecuencia de una resistencia a insulina, y esto sí que va ligado al sobrepeso.

¿La metformina baja el azúcar?

La metformina lo que hace es mejorar la resistencia a la insulina, pero no causa bajadas de azúcar. El problema de bajada de azúcar puede ser por dieta incorrecta, consulta con tu médico que lo ajustará de la mejor manera.

 

Comentar en grupos mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario