El hipotiroidismo aparece cuando la producción de hormonas es menor a la necesaria, por lo que tu metabolismo se ralentiza y tu cuerpo está funcionando “más lento”. Esto puede generar consecuencias en tu salud como aumento de peso, debilidad, hinchazón, dolores musculares y depresión.

Veamos cuáles han sido las preguntas más frecuentes sobre esta enfermedad metabólica y qué ha contestado nuestra especialista Sònia Cibrián.

¿Qué repercusiones tiene llevar una dosis demasiado alta de medicación para tratar el hipotiroidismo?

Llevar una dosis muy elevada puede provocar los síntomas por exceso de hormona (o síntomas de hipertiroidismo) como nerviosismo, pérdida de peso y diarreas, insomnio, palpitaciones, cansancio, sudoración y sensación de temblor de manos.

¿En qué rango se puede decir que ya es hipotiroidismo?

Los valores normales de TSH son de 0,5 a 5 mU/L. Por encima de esos valores se considera que hay un hipotiroidismo y se plantea el tratamiento de levotiroxina.

A mí por las noches se me seca la garganta, ¿es síntoma de hipotiroidismo?

La sequedad de garganta no tiene relación con el tiroides. Ésta glandula está por fuera y no es uno de los síntomas de hipotiroidismo.

Si no continúo con el tratamiento para el hipotiroidismo durante años, ¿puede desencadenar en un cáncer de tiroides?

El hipotiroidismo no tiene que ver con el cáncer de tiroides, son cosas distintas. No tomas pastillas provoca problemas por la falta de hormona, pero no provoca que se desarrolle un cáncer.

¿Qué medidas preventivas podemos tomar para no padecer hipotiroidismo?

No existen medidas efectivas para prevenir un hipotiroidismo, puesto que se trata de una etiología autoinmune.

 

View this post on Instagram

¿Qué diferencias existen entre el hipotiroidismo y el hipertiroidismo? ¿Tienes dudas sobre esta enfermedad? Déja aquí tu consulta y nuestro equipo médico dará respuesta en el blog. ¡Te esperamos! 👩‍⚕️👨‍⚕️ · · Más información sobre salud en blog.mediquo.com (Link en BIO) · · · #comidasanaysaludable #comidasaludable #comidasanayrica #comidasfit #vitaminas #nutricional #coachnutricional #nutricionario #nutricionistafuncional #nutricionysalud #nutricioninteligente #nutriciondeportiva #nutricionsaludable #nutricional #nutriciondeportiva #comidafitness #comidas #comesaludable #hipotiroidismo #dietasaludable #alimentacionsaludable #vivesaludable #nutricionistas #nutricion #comidasaludable #nutricionista #comidasana #comesano #hipertiroidismo #mediquo

A post shared by MediQuo Tu amigo médico SALUD (@mediquoapp) on

Mi suegra padece esta enfermedad, ¿es cierto que mis hijos podrán heredarla?

No es hereditaria, pero se ha visto que hay más riesgos en casos de familiares de primer grado con hipotiroidismo.

Me detectaron un microadenoma hipofisiario. La prolactina me salió bien. La TSH está en 3,76. Me han enviado tomar cabergonila y levotiroxina, ¿tendré inconvenientes a la hora de buscar embarazo?

Con un adecuado control no habrá problema en conseguir un embarazo.

Padezco hipotiroidismo. Si todos mis análisis salen con valores normales a excepción de T4 que aparece 1 punto más alto, ¿es suficiente para que mi periodo esté ausente?

No, no es motivo para que no haya periodo. De hecho el control para saber que la dosis es correcta no lo realizamos con la T4 sino con la TSH.

Hace un año me quitaron por completo la tiroides y han subido la dosis de Eutirox. Empecé con 100, 112, 137 y ahora me han pautado 150, ¿debería preocuparme?

No has de preocuparte, es normal que la dosis se vaya adaptando hasta conseguir la más adecuada. Ten en cuenta que sin tiroides se ha de sustituir toda la función de la hormona por la dosis que aportan las pastillas, pero es lo habitual.

Estoy diagnósticada con hipotiroidismo y desde hace 3 años estoy buscando embarazo y no puedo lograrlo. Empecé con 100 y ahora he pasado a 88 y con un control cada 3 meses. ¿Cómo afecta el hipotiroidismo al embarazo?

El hipotiroidismo bien controlado no tiene efectos en el embarazo. Es aconsejable que para quedar embarazada se ajuste la dosis de hormona para conseguir una TSH por debajo de 2,5.

 

¿Tienes más preguntas?  ¡Únete al siguiente grupo y expón tu caso! Más de 65 mil usuarios te están esperando.

 

Comentar en grupos mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.