Por fin damos por acabadas las fiestas navideñas, los turrones, los mantecados y todo lo que se nos puso a nuestro alcance. Todo esto nos dejó, según ciertos estudios, 3 kilos de más. La pregunta es ¿podemos volver a nuestro peso anterior? La respuesta es sí, de hecho es la idea, ya que si era nuestro peso ideal debemos alcanzarlo de nuevo. Hoy nuestra nutricionista, Sònia Cibrián, nos dará las respuestas que necesitamos para sobrellevar lo mejor posible la famosa cuesta de enero.

Uno de los propósitos más deseados de cada año, es el ya conocido como “quiero comer bien” que a su vez viene acompañado de “quiero perder peso”. Según Cibrián, cada vez más se observa como los jóvenes se preocupan por conseguir un estilo de vida más saludable y por saber qué es lo que ingieren en todo momento.

Desde el servicio prestado a través del chat, los nutricionistas personalizan las recomendaciones para cada tipo de persona según su estilo de vida y ayudan no sólo con la alimentación de los adultos, sino que también ayudan a mejorar la alimentación para que los más pequeños de la casa crezcan más saludables.

Si quieres conseguir y comenzar nuestro propósito de comer bien, Cibrián nos propone empezar por volver a comer como antes, a hacer pequeños hábitos, y sobre todo a llevar una alimentación sana con productos frescos y de temporada y sobre todo, lo más importante, a huir de las dietas milagros. Sin olvidar la actividad física adaptada a la condición de cada uno.

 

mediquo alimentos saludablesmediquo azúcar o sacarina. mediquo manzana. Propósito 1 "quiero comer bien". MediQuo, tu amigo médico. Chat m

A continuación os presentamos las 11 preguntas más frecuentes a la nutricionista. Sònia Cibrián nos responde:

¿Qué alimentos debemos tener siempre en la despensa de casa?

“Nunca deben faltar los alimentos sencillos”, así lo indica Cibrián. Cuando dice sencillos, se refiere a todo lo que no sean procesados, ya que estos son los que en su tabla de composición tienen más de 5 ingredientes. No podemos olvidar los productos frescos como verduras y frutas, las legumbres, los lácteos.

¿Cuáles son los horarios de comidas ideales?

“Es importante conocer cuáles son nuestros horarios de base”, apunta Cibrián. Depende mucho de cada persona debido a que sus horarios pueden verse afectados por los horarios del trabajo. Lo recomendable es realizar 4-5 comidas al día y que no pasen más de 3 horas entre las comidas.

¿Qué podemos picar entre horas?

“Lo ideal es programar el picoteo entre horas”, ya que debemos saber cuáles van a ser nuestras horas de comida. Los alimentos que podemos comer pueden ser frutos secos, un lácteo o una pieza de fruta. Si queremos mantener la línea debemos evitar la bollería industrial.

Si voy a realizar deporte, ¿debo comer algo antes o después?

Según el tipo de deporte o actividad física que vayamos a realizar debemos ingerir más o menos, “no es lo mismo salir a caminar que hacer una sesión de alta intensidad”, pero sí es cierto que por ejemplo si vamos a realizar ejercicio físico de intensidad moderada podemos tomar una pieza de fruta para empezar con energía. Una vez finalizado el ejercicio físico podemos también tomar frutos secos o pieza de fruta para reparar el daño que hemos ocasionado a las fibras musculares. La recuperación del ejercicio con un aporte de proteína siempre es mucho mejor, afirma Cibrián.

Lee aquí el artículo “La lista de preguntas que debes contestar antes de ir al gimnasio”.

 

mediquo manzana. Propósito 1 "quiero comer bien". MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Nutricionista.

¿Es mejor tomar la fruta entera o en batidos?

La fruta entera y con piel nos hace consumir toda la fibra natural que posee, de manera que la liberación de azúcares se produce de una forma más lenta, esto hace que no suba tan rápido la glucemia en sangre, y que por tanto la descarga de insulina es más moderada. Si no podemos tomarla entera, “el batido es buena opción siempre que se tome la fruta entera triturada, incluida la pulpa”.

Lee aquí el artículo “El poder de la fruta en los batidos naturales”.

¿Saltarse el desayuno o la cena para perder peso es aconsejable?

“Para nada, este mito que circula no es nada cierto”. Lo único cierto es que al dejar de ingerir calorías existe una pérdida de peso considerable, pero no está basado en unos hábitos saludables y es muy probable que haya un efecto rebote y que además ocasione daños en nuestra salud.

¿Es mejor el pan blanco o el pan integral?

La falsa creencia dice que hay que eliminar todos los hidratos de carbono al empezar una dieta, pero esto es sólo una creencia. Lo cierto es que, “los hidratos son necesarios en cualquier plan nutricional”, apunta Sònia. Lo ideal es que el pan sea integral ya que el grano en su proceso de producción es incorporado con la cáscara y nos aporta toda la fibra originaria, a diferencia de la harina refinada que no la lleva. La diferencia entre ambas es que la no refinada contiene más fibra, consigue saciarnos más y la absorción es más lenta.

Lee aquí el artículo “Las razones por las que los alimentos integrales son más beneficiosos”.

¿Es mejor azúcar o sacarina? ¿Hay otra alternativa más saludable?

Desde el punto nutricional, Sònia nos comenta que “lo mejor es no añadir nada e ir acostumbrando nuestro paladar a los sabores”. Lo que sí es cierto es que si estamos empezando una dieta podemos optar por edulcorante o stevia en vez de azúcar blanca. ¿Y si añadimos miel? La miel al fin y al cabo es azúcar, lo que sí es cierto es que tiene un índice glucémico más bajo.

Lee aquí el artículo de “azúcar, sacarina y otros, ¿cuál mejor?”.

 

mediquo azúcar o sacarina. mediquo manzana. Propósito 1 "quiero comer bien". MediQuo, tu amigo médico. Chat médico. Nutricionista.

Generalmente solemos recurrir a la ensalada, ¿hacemos bien?

“La ensalada es perfecta ya que si el plato está completo nos aportará las vitaminas, los hidratos de carbono y las proteínas necesarias para nuestro día a día”. En temporada de invierno podemos hacer nuevas recetas de ensaladas tibias, añadiendo alimentos templados. No podemos olvidar que las cremas o sopas también están muy ricas y son muy saludables.

Desde el plano nutricional , ¿Cómo podemos afrontar el frío y mantener la piel saludable?

“Principalmente con la hidratación, el agua es vital para nuestro organismo”. En invierno ocurre que el hecho de no tener calor y de sudar menos hace que la sensación de sed desaparezca o se disminuya. Habitualmente en invierno no bebemos la cantidad de agua que necesitamos, además estamos en un entorno con calefacción y suelen ser climas más seco. Todo ello afecta a nuestra piel y a nuestro cabello. Como dice Sònia, “la naturaleza es sabía” por eso debemos prestar atención a las frutas y verduras de temporada. Las naranjas y las mandarinas nos aportan parte de la vitamina C que necesitamos en esta época del año.

¿Cuáles son las calorías necesarias al día?

“Depende de si eres hombre o mujer, de la edad y de la actividad física que se realice a diario. Por ello es sumamente importante, contactar con un profesional de la nutrición para que tras una primera toma de contacto, realice una valoración de las necesidades diarias”, apunta Cibrián.

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.