Puede que a la hora de tener relaciones sexuales, notes que tienes dificultades para mantener la erección, o directamente, no la consigues. Te preocuparás por ello y también tu pareja. Hoy vamos a mencionar las causas de la impotencia y cómo se debe tratar.

En la erección intervienen muchos factores, no sólo físicos (vasculares, hormonales y nerviosos) sino también psicológicos o emocionales. La mayoría de hombres tienen problemas en algún momento con la erección que desaparecerá sin ningún tratamiento, pero para otros este problema se repite más a menudo y es lo que podríamos denominar disfunción eréctil (DE).

En cuanto a las hormonas, la testosterona y la prolactina son las hormonas generalmente implicadas, pero también las hormonas tiroideas o adrenales.

 

Erección. disfunción eréctil. Problemas hormonales hombres. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

Testosterona, la hormona que se reduce a partir de los 50

La testosterona es una hormona sexual en el hombre. Después de los 50, la cantidad de testosterona en los hombres baja lentamente y la DE se vuelve más habitual. Pero hay que valorar hacer un tratamiento con testosterona, porque:

  • El tratamiento con testosterona no es necesariamente útil para la disfunción eréctil.
  • El tratamiento con testosterona no mejora las erecciones en hombres con niveles normales de testosterona.

Causas de la disfunción eréctil

No lograr la erección generalmente tiene su causa en un flujo sanguíneo bajo al pene o en un problema con los nervios que intervienen en las erecciones. Esto es resultado de otras afecciones, como el endurecimiento de las arterias, la presión arterial alta y el colesterol alto o la diabetes. Estas enfermedades estrechan los vasos sanguíneos y reducen el flujo de sangre al pene o dañan los nervios eréctiles.

 

Bajo autoestima, problemas de pareja, estrés. Erección. disfunción eréctil. Problemas hormonales hombres. MediQuo. Tu amigo médico. Chat médico.

Cómo tratar la disfunción eréctil

La mayoría de los problemas de erección pueden ser tratados. Te recomendamos:

  • Descartar causas médicas. La disfunción eréctil puede ser señal de una afección más grave, como una enfermedad cardíaca, presión arterial alta o diabetes.
  • Revisar los medicamentos que tomas. La disfunción puede ser un efecto de la toma de determinados medicamentos, incluidos aquellos para tratar la presión arterial alta, la depresión, la ansiedad, la acidez estomacal, las alergias, el dolor, las convulsiones y el cáncer.
  • Haz cambios en el estilo de vida. Los hábitos poco saludables pueden afectar la disfunción eréctil. Haz ejercicio con regularidad, adelgaza, deja de fumar, bebe menos y no consumas drogas.
  • Considera la posibilidad de tomar un medicamento para aumentar las erecciones. Ciertos medicamentos aumentan el flujo de sangre al pene si se toman una hora antes de la actividad sexual. Son sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis). Pero siempre habla con tu médico sobre los beneficios y riesgos de estos medicamentos.
  • Obtén ayuda para los problemas de autoestima. La depresión, la ansiedad y los problemas de relación pueden causar disfunción o empeorar la situación. El asesoramiento, solo o con tu pareja, puede ser útil. El médico de cabecera puede dirigiros a un especialista.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.