Como cada Año Nuevo, preparamos la lista de propósitos para llevarlos a cabo a lo largo de los nuevos 365 días que tenemos por delante pero que es más de una ocasión vemos como se caen de la lista a medida que avanzan los días. Entre los propósitos más habituales destacamos el dejar de fumar, el bajar de peso y el apuntarse al gimnasio, entre otros.

Para que no ocurra lo de todos los años, nuestros expertos médicos y especialistas nos dan una serie de consejos para conseguir todo lo que nos propongamos y sobre todo mejorar nuestra calidad de vida, reforzando nuestra salud y la de nuestro alrededor.

Quiero dejar de fumar

En esto vamos a ser muy claros, fumar no aporta nada saludable para la salud ni para ti ni para los que están a tu alrededor. La dependencia al cigarrillo la consigue la nicotina y los componentes químicos que lo forman, creando así una dependencia constante.

¡Si quieres, puedes! Tal y como indica nuestra doctora, Judit Calpe, el primer paso es plantearlo y proponerlo, seguidamente deberás crear una lista con las ventajas que tiene el dejar de fumar y no sólo con las del plano saludable sino también deberás incorporar las del plano económico. ¡Tu salud mejora y tu bolsillo también lo nota! Si quieres saber qué más debes hacer para cumplir este propósito visita el artículo “Cómo dejar de fumar y no caer en el intento”.

 

dejar de fumar mediquo. propósito año nuevo. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Quiero eliminar el estrés de mi vida

Esto es algo que todos queremos eliminar, sea cual sea la fecha del año en la que estemos, pero es cierto que es un propósito en el que coinciden muchas personas. Las situaciones pueden durar muy poco tiempo o alargarse. Y en esto último es donde viene el problema. ¿Qué hacemos? Tenemos dos caminos: huir o luchar. Nuestro cuerpo es partícipe de todo ello, pero si no ponemos soluciones puede llevarnos a sufrir ciertas enfermedades. Ante una situación como la que hemos descrito anteriormente, el cuerpo se prepara para ello, y puede pronunciarse con tensión muscular, insomnio, dolor de cabeza, cambios de peso, ausencia de deseo sexual, entre otros. Detecta la situación y evita situaciones de estrés que te lleven al límite con estos “consejos para eliminar el estrés en tu vida de una vez”.

Quiero apuntarme al gimnasio

La lista de usuarios que se apuntan al gimnasio se disparan en estas fechas, ya que tras las fiestas de Navidad vemos como la báscula ha subido de nivel y nuestra mente no hace más que pensar en el verano. Para conseguir estar en nuestro peso ideal, nuestro entrenador David Peinado nos propone lo siguiente, el primer objetivo que debemos conseguir es mantener la práctica de ejercicio físico durante todo el año y no pensar sólo en perder los kilos de más.

Una buena forma de comenzar es realizando entrenos de manera progresiva, donde a lo largo de que vayas avanzando vayas también aumentando la resistencia y la intensidad de los ejercicios. Peinado hace hincapié en que lo más importante es tomar conciencia tu mismo y con tu familia que cada persona necesita de 45’ a 1h diaria a dedicarse a si mismo por medio de la actividad física y de esta manera organizarse todos para lograrlo.

Quiero aprender a comer mejor

Otro de los propósitos por excelencia, aprender a comer bien, o lo que es lo mismo, comer sano. Ante este objetivo hay que ser consciente de que hay que comer de todo pero en la justa medida. Según nuestra experta en nutrición, Sónia Cibrián nos propone una serie de consejos que podemos llevar a cabo de manera fácil para conseguir comer bien.

Elimina la parte visible de grasa de los alimentos que vayas a cocinar. Cuando haga estofados, prepárelos con antelación. Déjelos enfriar en la nevera y retire la capa de grasa con una cuchara o espátula. De esta manera se conserva el sabor casi sin grasa. Para cocinar carnes y pescados, envuélvalos en papel de aluminio (papillote). Así se cocinan en su propio jugo, conservándose tiernos y gustosos, sin necesidad de añadir grasas. Utilice formas de cocinar sencillas que no requieran mucho aceite: plancha, grill, horno, microondas.

 

comer bien mediquo. Nutrición. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico.

Quiero desconectar del móvil

Cada vez más somos conscientes de que parece que estamos más conectados entre todos pero lo que realmente estamos padeciendo es una dependencia a las redes sociales a niveles desorbitados. Aunque interaccionemos diariamente por la red, nos olvidamos de disfrutar de aquellos momentos en los que estamos presentes, incluso con esas mismas personas por paradójico que parezca y por consiguiente esto hace que nuestras relaciones Face2Face se deterioren. 

Según nuestra psicóloga Paula Rueda, es importante reflexionar y saber que hay tiempo para todo. Hay que aprovechar esos momentos con la familia y amigos aportando nuestro 100%, para que así disfrutemos más y conectemos mejor con ellos. “El móvil lo tenemos siempre disponible para sumergirnos en la red cuando queramos y el tiempo que estimemos, pero en cambio estos encuentros entre seres queridos no siempre son posibles por disponibilidad, distancia, trabajo…por tanto desconectar para conectar es un buen comienzo para disfrutar de ellos y que ellos disfruten de nosotros”.

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

 

*Fuente equipo mediQuo.