Todos los hombres tienen próstata, pero pocos saben realmente para qué sirve y qué problemas puede ocasionar en la salud. Acudir al urólogo puede resultar incómodo para muchos; sólo algunos de ellos se atreven a hablar de ello, y otros acuden por insistencia de su pareja.

Si tienes alguno de los síntomas que detallaremos es posible que tengas un problema con tu próstata. A continuación, te contamos qué es y cuáles son los problemas más comunes que se dan en los hombre a partir de los 50 años.

¿Qué sabemos de la próstata?

La próstata es una glándula que se encuentra alrededor del conducto de la vejiga y forma parte del aparato reproductivo masculino. Dicha glándula ayuda a la producción de semen cuando los espermatozoides llegan a ella, junto con las vesículas seminales. El tamaño normal en una persona joven es como el de una nuez, a medida que se cumplen años, la glándula aumentará de tamaño y puede producir problemas prostáticos como los que veremos a continuación.

 

Próstata, causas, tratamiento. Salud masculina, urologo. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué síntomas puedo notar?

El aumento de la próstata puede provocar diferentes trastornos que veremos detallado más adelante y sus síntomas pueden variar, pero los principales pueden ser:

  • Dolor al orinar
  • Ganas de orinar constantemente
  • Incontinencia urinaria
  • Orina con sangre
  • Presencia de sangre en el líquido preseminal y/o semen
  • Dolor en el vientre
  • Falta de apetito sexual
  • Malestar general
  • Fiebre

¿Cuáles son los problemas más comunes?

  • Cáncer de próstata: Este tipo de cáncer se da en hombres de edad más avanzada. Los síntomas frecuentes son los anteriores descritos y pueden venir acompañados de dolor de espalda. Acuda a su médico si las molestias no desaparecen. Una vez tenga visita, le harán un tacto rectal y un análisis de sangre para poder determinar el cáncer antes de tener más síntomas. Una vez comprobado el resultado se le podrá pedir además una ecografía o biopsia. El tratamiento dependerá por tanto de la etapa en la que se encuentre el cáncer.
  • Prostatitis: este tipo de trastorno puede o no estar afectado a una infección bacteriana. Los síntomas son los que hemos detallado anteriormente y también vendrán acompañados de dolor en toda la zona genital. Si sus síntomas coinciden con estos, acuda a su médico para que le realice un análisis en sangre y orina.
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB): Es el problema más común en hombres mayores de 45 años, el HPB es el agrandamiento de la próstata que acaba oprimiendo a la uretra y produce intensos dolores al orinar. Puede sentir como su vejiga no se vacía completamente y que durante la noche puede acudir orinar con más frecuencia y que difícilmente puede contener esas ganas. Si has detectado durante varios meses, ciertos síntomas, es momento para acudir a tu médico de cabecera y que te derive al especialista para que puedan comprobar tu glándula prostática, ya que estos síntomas pueden complicarse y ser muy fastidiosos en tu día a día.

 

Hiperplasia prostática benigna. Próstata, causas, tratamiento. Salud masculina, urologo. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

¿Qué tratamiento hay?

El tratamiento debe ir bajo prescripción médica, no se automedique ya que puede complicar sus síntomas. Si el médico considera, podrá pasar por quirófano cuando sus síntomas sean graves y la terapia con medicación no haya funcionado.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.