El próximo fin de semana tienes una barbacoa con los amigos. Sabes que vas a comer de más y, probablemente, tomar alguna copa. Y, aunque lo disfrutarás, también sabes con seguridad que después tu estómago se resentirá y te hará pagar por los excesos. ¿Qué haces? Si respondes “tomar un omeprazol”, lo estás haciendo mal. Te explicamos para qué sirve realmente el protector de estómago y qué hacer en caso de acidez.

¿Qué es un protector de estómago?

El omeprazol y toda su familia de medicamentos (esomeprazol, lanzoprazol…), los comúnmente llamados “protectores de estómago”, son medicamentos antiulcerosos. Este título no significa otra cosa más que medicamentos que reducen la secreción de ácido en el estómago.

Para entender cuál es su función, es importante saber que el interior del estómago está recubierto de un tejido grueso (mucosa) que lo protege del ácido clorhídrico que él mismo produce, necesario para la digestión de los alimentos. Cuando la mucosa está dañada por una infección bacteriana, estrés, malos hábitos como el tabaco, por ciertos medicamentos o por lesiones, el estómago se ve afectado por el ácido y puede aparecer una úlcera. También es posible que la boca del estómago tenga alguna disfunción y el ácido se desplace hacia el esófago, que no tiene mucosa protectora.

Es en estos casos cuando el protector gástrico tiene su función: reduce la producción de ácido a medio y largo plazo, protegiendo así el estómago y evitando que aparezcan las úlceras.

acidez, Dolor de estómago, dolor abdominal, Protector estómago, omeoprazol. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

Cuándo tomar omeprazol y cuándo no

Se trata de medicamentos que solo deben tomarse bajo prescripción médica, de forma específica para patologías como:

  • La enfermedad de reflujo gastroesofágico.
  • La úlcera de estómago.
  • La úlcera duodenal.
  • La infección por la bacteria Helicobacter pylori.

También es posible que te lo receten como prevención de la úlcera si haces un tratamiento largo o crónico con antiinflamatorios a dosis altas, ya que estos medicamentos acaban dañando la mucosa gástrica.

Por otro lado, los protectores de estómago no deben tomarse para la acidez de estómago puntual, para las digestiones pesadas ni para prevenir molestias estomacales antes de un atracón de comida o alcohol.

Contraindicaciones y efectos secundarios del omeprazol

Como todo, los protectores de estómago son muy efectivos si se usan bien, pero pueden ser perjudiciales si se abusa de ellos.

Aunque no es habitual estos medicamentos pueden causar dolor de cabeza, diarrea, náuseas o cólicos intestinales y no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

Pueden interactuar con otros fármacos, como los anticoagulantes orales o el diazepam, modificando su absorción en el estómago. Hay que tener especial cuidado con las personas que tienen insuficiencia cardiaca. A largo plazo, además, dado que interfiere con la correcta asimilación de muchos nutrientes, puede acabar por generar déficits de ciertas vitaminas, como la vitamina B12.

Todos estos problemas pueden evitarse simplemente informando al médico de los medicamentos que tomamos y de cómo es nuestra dieta antes de empezar un tratamiento con un protector de estómago, para que pueda ajustar la dosis y recomendarnos las precauciones adecuadas.

Finalmente, debes tener en cuenta que uno de los riesgos de automedicarse con protectores de estómago es que pueden enmascarar los síntomas de alguna afección grave, y que tu médico no pueda detectarla (como, por ejemplo, el cáncer de estómago).

Entonces, ¿qué me tomo para la acidez?

Si para ti el omeprazol es un medicamento del botiquín, y lo tomas cuando tienes alguna molestia en el estómago, debes saber que hay soluciones más efectivas que no tienen efectos para tu salud a medio o largo plazo. Cuando aparece la indigestión o la acidez de estómago, lo más efectivo es un “antiácido”. Las famosas sales de frutas o el almagato (sales de magnesio y aluminio), son remedios rápidos que puedes tomar puntualmente y que encontrarás en cualquier farmacia.

Sin embargo, el mejor remedio siempre es la prevención: procura comer adecuadamente siempre, sin atracones, y no te pases con los alimentos y bebidas que sabes que te pueden resultar indigestos.

acidez, Dolor de estómago, dolor abdominal, Protector estómago, omeoprazol. Mediquo, tu amigo médico, chat médico.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.