Muchas mujeres, después de hacerse implantes mamarios, se preguntan si tras las cirugía de prótesis mamaria, podrán amamantar a su hijo de manera normal. La lactancia después de colocarse una prótesis mamaria es posible. Y aunque disminuya la posibilidad de tener una cantidad suficiente de leche, muchas mujeres con implantes dan de mamar a sus bebés sin problemas.

La importancia de las vías usadas para hacer el implante mamario

A este respecto, el cirujano plástico suele usar 3 vías:

  1. Incisión por la axila para poner la prótesis detrás del músculo, quedando detrás de la glándula mamaria y sin afectar a la lactancia
  2. Corte en el surco submamario, en el pliegue inferior que hace la mama.
  3. Vía periareolar, alrededor de la areola del pezón. Esta es la que más puede afectar a la lactancia ya que al cortar los tejidos, se pueden lesionar los conductos galactóforos (transportan leche desde los lóbulos mamarios al pezón) y  los nervios.

Lo aconsejable es que hayan trascurrido 5 años desde este tipo de operación para que se de un proceso normal de lactancia, ya que en ese tiempo tienen lugar dos procesos fisiológicos reparadores:

  • La recanalización o unión de conductos cortados durante la cirugía.
  • La reinervación o incremento de nuevas terminaciones nerviosas.

 

mediquo protesis mamarias. Silicona. Lactancia. Mastitis. Mediquo, tu amigo médico. chat médico.

Asegúrate de que tu bebe toma suficiente leche

Tu bebé estará bien alimentado de leche materna cuando moja de 6 a 8 pañales al día y tiene 3 a 4 defecaciones. Igualmente come bien cuando sube de peso y lo pones al pecho más de 8 veces al día.

Alteración de las mamas con prótesis

Aunque seguramente la lactancia irá bien y se desarrollará de un modo correcto, podría pasar  que las mujeres con implantes tengan que dar de mamar más veces porque sus pechos tienen poco espacio de almacenamiento de la leche. Pero no tiene por qué ser así.

Desde el punto de vista estético, con la lactancia aumenta el tamaño del pecho. Este aumento se sumará al que haya tenido lugar por la colocación de las prótesis. Sin embargo, el riesgo de que el pecho caiga una vez terminada la lactancia y cuando se reduzca la glándula mamaria, es el mismo entre una mujer con implante y una sin él.

 

mediquo protesis mamarias. Silicona. Lactancia. Mastitis. Mediquo, tu amigo médico. chat médico.

Inconvenientes que generan las prótesis en la lactancia

Las mujeres que tienen prótesis mamarias pueden tener más dolor cuando sus pechos están llenos de leche. En caso de que la leche no fluya, puede producirse mastitis (inflamación de la glándula mamaria que puede finalizar en infección). Para muchas madres lactantes, amamantar a su bebé es uno de los mejores momentos de su vida. Y es cierto, ya que es una relación de cariño y apego entre madre e hijo. Pero no siempre es tan idílica y con frecuencia surgen problemas que pueden causar desesperación y ansiedad, especialmente en madres primerizas.

 

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.