Mujer con dolor abdominal, gastroenteritis, tendida en la cama con fiebre, vómitos y diarrea_ok

Qué y cómo comer cuando tengo gastroenteritis

En nuestro medio las gastroenteritis suelen ser muy frecuentes y de causa vírica (también llamadas gripes intestinales). Son muy molestas para quien las sufre pero suelen limitarse en unos días, y se suelen presentar vómitos, diarreas, fiebre y dolores generalizados.

Para acortar su duración y prevenir complicaciones te proponemos seguir las siguientes fases:

  1. HIDRATACIÓN: es muy importante recuperar todos los líquidos que se pierden, bebiendo poco a poco de forma frecuente. Al principio está recomendado iniciar sólo dieta líquida. Intentar que sea alguna solución de rehidratación de farmacia (suero) o hecha en casa (agua, zumo de limón, bicarbonato, sal y azúcar), mejor si están frías. Las bebidas isotónicas NO están recomendadas ya que no llevan las cantidades necesarias de potasio y llevan excesivo sodio. ¡Tampoco los refrescos de cola, no tienen el contenido necesario!
  2. INTRODUCIR SÓLIDOS: una vez se tolera el líquido pueden iniciarse alimentos sólidos. Escogeremos arroz, pan tostado, zanahoria, patata, plátano maduro o manzana (si es cruda mejor que se oxide, puede tomarse también asada sin azúcar y piel o en compota). Cuando esté bien tolerado y las heces tengan algo de consistencia pasar a un segundo escalón: pollo o pavo a la plancha sin piel, pescado blanco hervido, a la plancha…
  3. NORMALIZAR DIETA EQUILIBRADA: conforme se vaya mejorando se pueden empezar a añadir alimentos de los recomendados en una dieta equilibrada. Intentar evitar las grasas, los rebozados o fritos, los alimentos integrales.

 

Dudas más frecuentes

  • MEDICACIÓN: en la mayoría de ocasiones no se recomiendan los antibióticos, los medicamentos para cortar la diarrea ni los antiinflamatorios. Si hay fiebre se puede utilizar paracetamol. Consulta con tu médico si en tus diarreas hay moco, sangre o pus o si has viajado recientemente a algún país extranjero. Cuidado con los antieméticos (medicamentos para no vomitar): pueden ayudar en algunos casos pero los clásicos NO se pueden dar en niños. ¡Consulta siempre al pediatra antes de darle ninguna medicación!
  • LACTOSA: no está demostrado que en menores de 5 años se deba retirar la lactosa en cuadros de gastroenteritis leve. Sí se puede reducir la cantidad de leche diaria y aumentar la de yogures naturales.
  • PROBIÓTICOS: Sí que existe evidencia de mejoría pero sólo de algunas cepas. Consulta con tu médico/farmacéutico para saber los recomendados.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario