El periodo, menstruación o regla se caracteriza por tener una duración media de 5 días. Aunque no siempre sea así, a veces oscila entre los 3 y 7. Consiste en un sangrado vaginal correspondiente al ciclo menstrual que tiene una duración de alrededor de 28 días.

La primera regla

Cuando la niña entra en la pubertad se producen cambios que afectan especialmente al desarrollo de los caracteres sexuales. Es entonces cuando aparece la regla, con el sangrado vaginal.

A veces existe cierto dolor al contraerse los músculos del útero durante este periodo. Es lo que se llama dolor menstrual. Estos dolores no son exclusivos de la primera regla, pueden producirse en periodos menstruales futuros.

Qué sucede durante el ciclo menstrual

Un ciclo menstrual dura alrededor de 28 días (es normal también entre 21 y 35 días, dependiendo del ciclo) y tiene fases:

  • Comienza con la menstruación. El periodo de sangrado vaginal en el que el organismo de la mujer se libera de células que se encuentran en el útero. Suele durar entre 3 y 5 días, aunque puede variar: de 2 a 7.
  • Preovulación. Después de la regla y antes de la ovulación el sistema hormonal de la mujer produce estrógenos que se encargan de que el óvulo madure. Suele durar entre 6 y 13 días, aunque, igual que antes, puede variar en función del ciclo de la mujer.
  • Ovulación. Se completa la maduración del óvulo y se aloja en el útero a través de las Trompas de Falopio. En este periodo las hormonas aumentan y preparan al útero para la anidación. Es aquí cuando resulta más fácil el embarazo.
  • Postovulación. Si el óvulo no ha sido fecundado se termina expulsando en la siguiente menstruación, iniciándose un nuevo ciclo menstrual en la mujer.

La posibilidad de embarazo es mayor durante los días previos a la ovulación y dos después de la misma. Quiere decir que entre la segunda semana del ciclo y comienzos de la tercera es el periodo más fértil.

View this post on Instagram

El sangrado implantacional es un sangrado leve que sale por la vagina, no dura más de unas horas o como máximo dos días, tiene un color rosa, rojo oscuro o marrón y no aumenta su flujo. Después de tener relaciones sexuales sin protección, no es posible saber el momento exacto del embarazo, pero sí aproximarse si se tiene en cuenta que la ovulación llega a mitad (días 14 ó 16) del periodo menstrual. • La distinción con la menstruación es que el sangrado implantacional se puede producir a los 21-25 a contar desde el día 1 de la regla. • Una característica del sangrado implantacional es que viene acompañado de unos ligeros calambres en la parte baja del abdomen. Después de producirse este fenómeno sale completamente de dudas mediante una prueba o test de embarazo en el que se determinará, con total seguridad, si ha habido fecundación. • Más información en BLOG.MEDIQUO.COM (link en BIO) • • • #consejos #salud #tips #infografia #info #dato #cosasdemujeres #sangradoimplantacional #menstruacion #ventanafertil #fertilidad #ovulo #ovulacion #embarazo #testdeembarazo #embarazada #health #mediquo #tuamigomedico #chatmedico #vidasana #vidasaludable #ginecologia #medico #medicina #medicos #ciclomenstrual

A post shared by MediQuo Tu amigo médico SALUD (@mediquoapp) on

Menstruaciones irregulares

La posibilidad de que existan menstruaciones irregulares es mayor durante los dos años posteriores a la primera regla y en los tres últimos antes de que desparezca con la menopausia, aunque también puede darse en otros momentos de la vida de la mujer.

Es aconsejable visitar al ginecólogo para determinar las causas de los retrasos o adelantos en la menstruación. Las causas pueden ser a consecuencia de:

La última menstruación

Se produce alrededor de los 50 años, aunque puede variar, dependiendo de la mujer y sus ciclos. Ocurre un año antes de la menopausia (periodo de infertilidad de la mujer). El último sangrado vaginal viene precedido de un periodo llamado climaterio o peri menopausia que señala la fase de transición entre el periodo fértil y no fértil de la mujer.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

¿Te ha sido útil esta información?

¡Haz clic en las estrellas para votar!

¡No hay votos! Sé el primero en votar

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

¡Permítanos mejorar esta publicación!