depresion, síntomas. Mediquo. Tu amigo médico. Salud Mental.

Los síntomas más comunes de la depresión

La depresión es un trastorno mental frecuente y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Es importante saber que la depresión no es lo mismo que las variaciones habituales del estado de ánimo. Laura Llobet, psicóloga de mediQuo, nos explica los síntomas más comunes de la depresión.

En numerosos casos, las personas nos podemos sentir tristes, tener pensamientos negativos o no tener ganas de hacer nada pero, ¿Cómo podemos saber si estamos tristes o si padecemos depresión?

Primero de todo, hemos de tener presente que la tristeza es una emoción totalmente natural como lo es la alegría, el miedo o la ira, pero que jamás debemos confundirla con la depresión, indica Llobet.

La depresión, en cambio, es un trastorno que se caracteriza principalmente por la presencia de tristeza la mayor parte del día, todos los días y representan un cambio en nuestro día a día.

Los síntomas más comunes de la depresión son los siguientes:

  • Disminución del interés en actividades que antes se disfrutaban
  • Bajo estado de ánimo o desesperanza
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito, variaciones de peso
  • Pesimismo
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Sentimientos de inutilidad
  • Insomnio
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Movimientos lentos o inquietud (Agitación o retraso psicomotor)
  • Dificultades de concentración
  • Pensamientos de muerte recurrentes

Hay que tener presente que los síntomas mencionados anteriormente deben presentarse casi todos los días durante al menos dos semanas. Además, los síntomas causan un malestar que repercute, entre otros, en el ámbito social y laboral.

Muchas personas con depresión no reciben ayuda o tratamiento o bien porque no han sabido detectar que padecen depresión o bien porque creen que la depresión no se puede tratar. A todas esas personas que crean que pueden estar sufriendo los síntomas mencionados anteriormente les animo a acudir a un especialista para que éste determine con exactitud si necesita tratamiento y cuál es el más adecuado, explica Llobet

 

depresion, síntomas. Mediquo. Tu amigo médico. Salud Mental.

¿Cuándo acudir a un psicólogo?

Ante los prejuicios que hay creados en torno al mundo de la psicología, lo primero de todo y lo más importante es la salud mental, por ello es muy importante acudir a un profesional para obtener la ayuda que se necesita. Todos, cuando nos duele un dedo, la cabeza o tenemos fiebre acudimos corriendo a un médico para que nos valore y nos diga qué es lo que nos está pasando. Pues nuestra mente, nuestras emociones también necesitan un cuidado. Nadie duda de acudir al médico pero en cambio la mayoría, por todos los prejuicios que hay en la sociedad cada vez que se dice de acudir a un psicólogo, se muestra reticente a ir. No debemos debemos olvidar que las personas somos físico y psique y al igual que cuidamos una cosa, hemos de cuidar la otra, apunta Llobet.

Además, cuando una persona llega a la consulta del psicólogo, encontrará a una persona que no le va a juzgar por nada, que le va a escuchar, entender y que le ayudará a que encuentre el camino para salir adelante.

Recomendaciones

La depresión afecta a cualquier ámbito de la vida de la persona que la está padeciendo, pero sin duda, también afecta a sus familiares. Por tanto, si conoces a alguien a tu alrededor qué está pasando por una depresión lo más importante que debes hacer es mostrar tu apoyo, aceptarle, entender su situación de dificultad por la que está pasando. Y sobre todo, ser consciente de que es un proceso largo, con altibajos y que los síntomas anteriormente descritos no desaparecerán de un día a otro.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Necesitas ayuda? Consulta al profesional en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario