Urticaria. Picor, Piel, Dermatología. Mediquo, Tu amigo médico. Chat, App

Los factores desencadenantes de la urticaria y sus síntomas

La urticaria es una enfermedad de la piel que cursan con una erupción cutánea consistente en ronchas o habones que generalmente se extienden por toda la superficie corporal, y se acompañan de intenso picor. El término urticaria proviene del latín Urtica, que significa ‘ortiga’. Esto es así porque las lesiones son idénticas a las que se producen en la piel tras el contacto con la ortiga. Esta planta la provoca por la liberación de una sustancia presente en sus hojas denominada histamina.

En el organismo se produce una reacción alérgica a una sustancia determinada: el cuerpo libera histamina y otras sustancias químicas dentro del torrente sanguíneo que activa una respuesta inflamatoria para proteger al organismo. Esto causa picor , inflamación y otros síntomas.

Factores desencadenantes de la urticaria

  • Algunos alimentos (especialmente los potencialmente alérgenos: mariscos, frutos secos, pescado, huevos, leche).
  • Medicamentos: antibióticos, aspirina e ibuprofeno.
  • Picaduras de insectos
  • Estímulos físicos, como presión, frío, calor, ejercicio o exposición al sol.
  • Látex
  • Transfusiones de sangre
  • Infecciones bacterianas, incluidas infecciones del tracto urinario y faringitis estreptocócica.
  • Infecciones virales, incluido el resfriado común, la mononucleosis infecciosa y la hepatitis.
  • Caspa de mascota
  • Polen
  • Algunas plantas

Síntomas

• Inflamación de la superficie de la piel con protuberancias o ronchas (también llamadas habones) de color similar al de la piel o enrojecimiento.
• «Blanqueamiento» (cuando se presiona, el centro de las protuberancias pierde el enrojecimiento).

Los síntomas pueden durar desde minutos hasta meses, o incluso años.

  • Las ronchas pueden aparecer en cualquier área del cuerpo; pueden cambiar de forma, moverse, desaparecer y reaparecer en cortos períodos de tiempo.
  • Generalmente aparecen de repente y desaparecen con la misma rapidez.

Tipos de urticaria

Hay dos tipos de urticaria: de corta duración (aguda) y de larga duración (crónica). Ninguno de los dos es potencialmente mortal, aunque cualquier hinchazón en la garganta o cualquier otro síntoma que restrinja la respiración requieren atención inmediata.

Urticaria aguda

Consiste en la aparición repentina, por toda la superficie corporal, de una erupción habonosa, que produce mucho picor, y que puede asociarse o no a angioedema. Se considera que una urticaria es aguda cuando experimenta una duración menor a seis semanas.Este proceso es muy frecuente; se ha estimado que una de cada cinco personas de la población general ha sufrido un episodio de urticaria aguda alguna vez en su vida.

Urticaria crónica

La urticaria crónica se extiende durante más de seis semanas y suele causar picazón. Cada roncha dura menos de 24 horas. No dejan cicatriz y por lo general, no tienen un desencadenante identificable. Por otra parte, los antihistamínicos o los corticoides no hacen desaparecer la causa de la urticaria, sino temporalmente los síntomas, al dejar el tratamiento, la erupción cutánea reaparece y este hecho se vive como un fracaso terapéutico.

Si sus ronchas duran más de un mes o si se repiten con el tiempo, consulte a un alergólogo, quien examinará su historial y realizará un examen físico completo para tratar de determinar la causa de sus síntomas. También se puede necesitar una prueba cutánea y una prueba para identificar los desencadenantes.

La causa y el mecanismo íntimo de la urticaria crónica se desconocen, pero parecen residir en el propio organismo. Se cree que no está desencadenada por ningún factor externo. En un 50% de pacientes se ha podido demostrar que se trata de un mecanismo autoinmune, esto es, que diferentes moléculas del propio organismo activan las células de la piel, que hacen que liberen histamina y se produzca la urticaria.

Diagnóstico

En algunos casos, el desencadenante es obvio: una persona come cacahuetes o marisco, y la urticaria aparece en poco tiempo. Otros casos requieren una investigación más exhaustiva del paciente, así como diferentes pruebas médicas porque existen muchas causas posibles.

Tratamiento

Los investigadores han identificado muchos, pero no todos, los factores que pueden causar urticaria. Estos incluyen alimentos y otras sustancias que tomas, como medicamentos. Algunas personas desarrollan urticaria con solo tocar ciertos elementos. Ciertas enfermedades también causan esta reacción cutanea. También hay factores que pueden empeorarla: situaciones de ansiedad, la toma de aspirina, alimentos que liberan histamina como aquellos ricos en especias, picantes, chocolate, fresas, etc., pero ellos no son los causantes de la urticaria (basta la simple observación de que sigue persistiendo a pesar de evitar estas sustancias).

Los antihistamínicos son un tratamiento frecuentemente recomendado para la urticaria. Funcionan al bloquear el efecto de la histamina.

Los episodios severos de urticaria pueden requerir un tratamiento temporal con prednisona, un medicamento similar con corticosteroides o un modulador inmune.

Si su reacción implica hinchazón de la lengua o los labios, o si tiene problemas para respirar, su alergólogo le puede recetar un autoinyector de epinefrina (adrenalina).

¿Tienes dudas? ¡Consulta al especialista!

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario