Niño con el virus de la varicela. Herpes Zoster. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Varicela: ¿cuál es su origen y cómo se contagia?

Tu hijo nota cierto picor en una zona del cuerpo y no se encuentra nada bien, de repente tu también notas cierto picor pero seguro que es psicológico aunque casi seguro recuerdas con certeza de que te dijeron que ya habías pasado la varicela ¿estás segura? De pronto te das cuenta de que tienes algunas erupciones cutáneas en la cara, y después en el pecho, espalda, etc. ¡Es varicela! Lo primero de todo es confirmarlo con un médico, porque normalmente la varicela comienza así, la erupción puede ser el primer signo de alarma, a veces acompañada de fiebre y malestar general, sobre todo en el caso de los adultos.

Hablar del dolor desde el dolor. Virus Herpes Zóster.

La varicela tiene una erupción característica que pica y forma ampollas que se secan y se convierten en costras en 4 a 5 días. Una persona infectada puede tener desde unas pocas lesiones hasta más de 500 ampollas en su cuerpo durante un ataque (promedio de 300 a 400 ampollas).

 

Niño con el virus de la varicela. Herpes Zoster. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Su origen es el virus varicela zóster

El virus varicela zóster es el causante de la dolencia. Este  virus se extiende de persona a persona por contacto directo o por el aire. Aunque la varicela suele ser más habitual en niños, los adultos también pueden contagiarse y es más probable que en ellos sea más grave y tenga un mayor índice de complicaciones.

La enfermedad suele ser leve, pero puede ser grave en bebés, adultos y personas cuyo  sistema inmune está más debilitado. Hay medicamentos eficaces como el aciclovir, disponibles para tratar la varicela en personas sanas e inmunodeprimidas.

Se trata de una afección muy contagiosa. La posibilidad de contagio se produce 12 días antes de que aparezca la erupción y hasta que todas las ampollas hayan formado costras. La varicela se desarrolla dentro de los 10 a 21 días posteriores al contacto con una persona infectada.

La vacuna para la varicela es muy efectiva

Podemos destacar los siguientes aspectos positivos de la vacuna de la varicela:

  • Está disponible para su uso en niños sanos de 12 meses de edad o más, y es susceptible de administrarse a adolescentes y adultos  que no la hayan padecido con anterioridad.
  • Es muy efectiva en la protección contra la varicela severa.
  • Se recomienda que todos los niños se vacunen de forma rutinaria entre los 12 a los 18 meses de edad y que reciban la vacuna antes de cumplir 13 años.
  • También está aprobada para adolescentes y adultos susceptibles al contagio, especialmente aquellos con contacto cercano con personas con alto riesgo de complicaciones graves (por ejemplo, trabajadores de la salud o familiares de personas inmunocomprometidas).
  • Hay disponible un análisis de sangre para evaluar la inmunidad en personas que no están seguras de su historia clínica o que no hayan tenido varicela. Muchas de estas personas descubrirán que son inmunes y, por lo tanto, no necesitarán ser vacunadas.

 

varicela en adultos. Niño con el virus de la varicela. Herpes Zoster. MediQuo, Tu amigo médico. Chat médico.

Consultar ahora. Mediquo. Tu amigo médico. Chat médico. App salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Jaime Alberto g a las 3:48 pm

    Si pero de que salió el virus de un animal o que cuál es el origen

    1. mediQuo a las 5:52 pm

      Hola Jaime. ¡Muchas gracias por tu comentario! En caso de dudas, te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario