el varicocele Es un cordón espermático que hay alrededor de los testículos, compuesto de arterias, venas y nervios, que transporta sangre a los testículos, así como el semen hasta el conducto deferente.

Varicocele, ¿Cuándo debo operar?

¿Sabes que se pueden tener várices en los testículos? Sí, igual como ocurre en las piernas, pero en los testículos. Suelen aparecer entre los 15 y 25 años, y pueden causar infertilidad. Rara vez se presenta después de los 40 años, y es importante realizar un control precoz.

¿Qué es el varicocele?

Es un cordón espermático que hay alrededor de los testículos, compuesto de arterias, venas y nervios, que transporta sangre a los testículos, así como el semen hasta el conducto deferente. Cuando alguna de ellas no funciona, parte de la sangre vuelve, se acumula en la vena y genera hinchazón.

Suele aparecer en la etapa de crecimiento, sobre todo en la pubertad, etapa en la que se desarrollan los testículos y necesitan mayor irrigación de sangre. De acuerdo con la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, el varicocele afecta entre el 8 y el 23% de la población masculina, llegando al 40% de los adultos con problemas de fertilidad.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

No se puede prevenir, pero existen algunas señales que pueden ayudar:

  • Dolor dentro del escroto (la bolsita que contiene los testículos)
  • Sensación de pesadez del escroto
  • Cambio de tamaño del testículo
  • Atrofia testicular
  • Algún pequeño bulto detectado por palpación

¿Dónde suele aparecer?

El varicocele suele ocurrir en el lado izquierdo del escroto, ya que el flujo de sangre en ese lado es mayor. Es raro que ocurra en los dos testículos a la vez.

Aunque no se tengan síntomas, es una excelente idea hacer regularmente un autoexamen testicular para detectar cualquier anormalidad, como un bulto, un pequeño dolor, un cambio de tamaño, etc. Siempre que se observe algún cambio o molestia, hay que acudir al médico. La ecografía será el método que nos dará un diagnóstico definitivo.

Los problemas de fertilidad pueden ser consecuencia de un varicocele, por eso si se presentan síntomas, hay que eliminarlo. Esto no asegura eliminar el problema de infertilidad. Se recomienda realizar otras terapias para abordar este problema.

Si no hay síntomas, el varicocele no necesita tratamiento ya que casi siempre es inofensivo y lo más probable es que no afecte a la fertilidad. Pero cuando hay dolor e hinchazón, éstas pueden ser las alternativas:

¿Qué pasa si hay dolor e hinchazón?

Éstas pueden ser las alternativas:

  • Tomar un antiinflamatorio y utilizar suspensorios para elevar los testículos. Para determinar el grado de varicocele debes visitar a tu médico.
  • Si las molestias aún persisten, es posible que tu médico recomiende que te realicen una varicocelectomía. Operación con anestesia local con la que se redirige el flujo de sangre a otras venas no afectadas.
  • En algunos casos se puede practicar una embolización del varicocele. Con  el objetivo de conseguir desviar el flujo de sangre.

Estos procedimientos suelen ser ambulatorios en el mismo día y solo se necesita aplicar compresas de hielo en la zona para reducir la inflamación y utilizar un soporte escrotal.

CLICA AQUÍ PARA PREGUNTAR AL MÉDICO GENERAL

Debes saber:

  • Puedes mantener relaciones siempre que no duela.
  • No influye en las causas de eyaculación precoz.
  • No afecta a la erección, sólo en algunos casos.
  • Si hay dolor, puedes aplicar compresas heladas, durante unos 10 minutos para reducir el dolor.
  • Si tienes inflamación, podrás dar baños de agua caliente, durante al menos 5 minutos.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

Deja un comentario