vasectomía, espermatozoides, fecundación, salud masculina. método anticonceptivo. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

La vasectomía como método anticonceptivo seguro

Existen varios métodos anticonceptivos que actúan de distintas formas a la hora de evitar la fecundación del óvulo con resultados diferentes. La vasectomía es uno de ellos y solo es posible en el hombre, pero sobre todo es muy seguro.

Qué es la vasectomía

Es una intervención quirúrgica que consiste en hacer dos incisiones diminutas en el escroto con el objeto de cortar los conductos deferentes para impedir el acceso de los espermatozoides producidos en los testículos, al líquido seminal, generado en las glándulas seminales y la próstata.

No desaparecen los espermatozoides; siguen produciéndose, pero, al no llegar a su destino, terminan siendo absorbidos por el organismo.

Es un método de esterilización masculina extraordinariamente seguro (cerca del 100 % de los casos) y casi siempre permanente.

Existe otro procedimiento para la vasectomía que se realiza sin bisturí. En este caso solo se practica un orificio en la piel del escroto para llegar a los conductos deferentes con el objetivo de ligar, cauterizar o bloquearlos. Los riesgos de infección o sangrado son prácticamente nulos.

La vasectomía es reversible hasta en un 90% de los casos a través de una microcirugía denominada ‘vaso-vasostomía‘ en la que se realiza una recanalización de los conductos deferentes del paciente al que se practicó una vasectomía restaurando su fertilidad.

 

vasectomía, espermatozoides, fecundación, salud masculina. método anticonceptivo. Mediquo, tu amigo médico. Chat médico.

Consecuencias de la vasectomía

La vasectomía no es dolorosa, se hace con anestesia local. Es posible sentir alguna molestia cuando se aplica la inyección anestésica, pero no tiene por qué producir dolor. Lo normal es irse a casa el mismo día de la operación.

Después de la operación se ve un pequeño hematoma que desaparecerá al poco tiempo. Si existe algún dolor, se puede tomar un analgésico de uso común. Pero si hay sangrado o hinchazón testicular, lo mejor es acudir al especialista.

Antes de someterse a una vasectomía hay que estar muy seguro de lo que se quiere, porque después de realizar esta intervención, ninguna mujer quedará embarazada tras las relaciones sexuales.

Cuando se puede volver a tener relaciones sexuales después de la vasectomía

Después de la intervención, se pueden volver a tener relaciones sexuales al cabo de unos días o una semana, pero tendrá que ser con algún método anticonceptivo (condón, DIU, etc.), debido a que en el líquido seminal quedarán espermatozoides durante unos tres meses a partir de la fecha de la vasectomía.

Antes de tener una relación íntima sin protección se debe ir al médico para que analice el semen y vea que ya no hay posibilidades de fecundación. Es entonces cuando la vasectomía empieza a funcionar como método anticonceptivo.

La vida sexual después de una vasectomía es absolutamente normal y puede tener más calidad porque ya no es preciso acordarse de los anticonceptivos con lo que la pareja disfruta más del sexo.

Por este método no se evitan las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); caso de no tener pareja estable es necesario usar métodos como el condón para prevenirlas.

 

mediquo, tu amigo médico. Chat médico. Consultar ahora.*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

 

 

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

2 comentarios

  1. Yonathan ortiz a las 3:43 pm

    Hola buenos dias donde hacen la vasectomia y que valor tiene?

    1. mediQuo a las 3:28 pm

      Hola Yonathan. Debes consultar con tu médico de cabecera para que te derive al especialista. Un saludo.

Deja un comentario