Virus Papiloma Humano. Orleidis Lozada. Vacuna VPH. Mediquo. Salud. Tu amigo médico.

Lo que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más frecuente. La mayoría de las personas con el virus del papiloma humano genital no saben que lo tienen. Por lo general, no presenta síntomas y desaparece por sí solo, sin causar serios problemas de salud. Continúa leyendo el artículo de nuestra doctora Orleidis Lozada y te invitamos a unirte al grupo que ella misma modera para que puedas realizar tus consultas a la comunidad de usuarias.

¿Cómo se contrae el VPH?

Cualquier persona que ha tenido contacto genital con otra persona puede contraer el VPH. Tanto los hombres como las mujeres pueden adquirirlo y pasarlo a otros sin darse cuenta.

El VPH se transmite por el contacto genital (como a través de las relaciones sexuales vaginales o anales). Puedes transmitir el VPH a otras personas sin saberlo. No hay cura para el VPH, pero hay tratamientos para los problemas de salud que pueden causar algunos tipos del VPH, como las verrugas genitales y el cáncer de cuello uterino.

¿Qué efectos causa el VPH?

El VPH genital no causa problemas de salud en la mayoría de las personas. Hay muchos tipos de VPH. Las infecciones por el VPH pueden ser de bajo o alto riesgo. Las infecciones por el VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales. Por lo general, las verrugas no provocan dolor y no constituyen un problema grave. Las mujeres con el VPH pueden tener verrugas en la vagina, la vulva o el cuello uterino. Los hombres con el VPH pueden tener verrugas en el pene, el escroto o la ingle. Tanto hombres como mujeres pueden presentar verrugas genitales en el ano y el área del muslo.

Las infecciones por el VPH de alto riesgo pueden ocasionar cambios a nivel celular. Si estos cambios en las células no se tratan, pueden causar cáncer con el tiempo. Las infecciones por el VPH persistentes (las que duran por varios años) son las únicas que presentan un riesgo de cáncer en las personas. Pueden en ocasiones avanzar a cáncer de cuello uterino (la abertura del útero). Estas infecciones también pueden causar otros cánceres como el cáncer de ano y de esófago.

 

verruga genital. Virus Papiloma Humano. Orleidis Lozada. Vacuna VPH. Mediquo. Salud. Tu amigo médico.

 

Si tengo el VPH  ¿quiere decir que tendré cáncer?

No. La mayoría de los tipos de infecciones por el VPH no causan cáncer. Las mujeres pueden protegerse del cáncer de cuello uterino al realizarse pruebas de Papanicolaou en forma regular y recibir tratamiento temprano para cualquier problema que pueda avanzar a cáncer.

  • SI ERES MUJER: Es importante informarse sobre el vínculo entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, así como de las medidas que puede tomar para prevenir esta enfermedad. Recibir las 3 dosis de la vacuna contra el VPH y realizarse pruebas de detección en forma regular puede prevenir el cáncer de cuello uterino.
  • SI ERES HOMBRE: Es importante que sepa que puede tener el VPH genital —y se lo puede pasar a su pareja— aunque usted no tenga síntomas. Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer del ano y pene, pero estos cánceres son muy poco frecuentes en hombres con sistemas inmunitarios saludables.

El 70% de las personas contraerán el VPH en algún momento de su vida. Por lo general, la infección desaparece por sí sola. Sin embargo, es muy importante que las mujeres se hagan pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, el cual es causado por el VPH genital. La prueba del Papanicolaou es la mejor forma de detectar el cáncer de cuello uterino. Los cambios que se identifican en etapas tempranas se pueden tratar antes de que avancen a cáncer.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ninguna prueba de detección del VPH en hombres. Consulta a tu médico si tiene verrugas genitales.

¿Puede tratarse el VPH?

No hay tratamiento para el virus del papiloma humano genital. Sin embargo, la mayoría del tiempo, tu cuerpo se encarga de combatir el virus por sí solo. Hay tratamientos disponibles para los problemas de salud que puede causar el VPH genital, como las verrugas genitales, los cambios en el cuello uterino y el cáncer de cuello uterino. El virus puede permanecer en tu cuerpo, aun después de que haya recibido tratamientos. Esto quiere decir que puedes transmitir todavía el VPH a tus parejas sexuales.

¿Hay una vacuna?

Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos de VPH que causan problemas de salud con más frecuencia. Las vacunas se aplican en 3 dosis durante en un periodo de 6 meses. Estas vacunas son más eficaces si todas las dosis se reciben antes de que una persona tenga contacto sexual con su primera pareja sexual. También se recomienda administrar la vacunas contra el VPH a las mujeres de hasta 26 años de edad que no recibieron todas las 3 dosis de la vacuna cuando eran más jóvenes. Los médicos recomiendan que todas las niñas de 11 a 12 años de edad reciban la vacuna. Aunque haya recibido las 3 dosis de la vacuna, es importante que la mujer se siga realizando la prueba de Papanicolaou de acuerdo a las recomendaciones.

 

verruga genital. Virus Papiloma Humano. Orleidis Lozada. Vacuna VPH. Mediquo. Salud. Tu amigo médico.

 

Otra información de interés

Los preservativos pueden disminuir su probabilidad de contraer el VPH, verrugas genitales o cáncer de cuello uterino, si se usan de la manera adecuada cada vez que tiene relaciones sexuales. Pero el VPH puede infectar las áreas que no están cubiertas por el condón, por lo tanto no debes pensar que los preservativos te protegen totalmente contra el VPH.

Lavarse los genitales, orinar o hacerse una ducha vaginal después de tener relaciones sexuales no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual. Las mujeres y los hombres se pueden vacunar para protegerse contra los tipos del VPH que causan problemas de salud con más frecuencia. Las vacunas se aplican en 3 dosis durante en un periodo de 6 meses. Estas vacunas son más eficaces si todas las dosis se reciben antes de que una persona tenga contacto sexual.

A la mayoría de las mujeres que les da cáncer de cuello uterino no se habían realizado pruebas de Papanicolaou con regularidad. No debe culparse ni sentir vergüenza si tiene el VPH genital. Es un virus muy común.

Si tienes el VPH, no culpes a tu pareja actual ni asuma que le está siendo infiel. Las personas pueden tener el VPH genital por mucho tiempo antes de que lo detecten. Habla con tu pareja sobre el VPH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) con franqueza y sinceridad. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar a un profesional.

Un mensaje para todas las personas PROTÉJASE Y PROTEJA A SU PAREJA. La mayoría de las personas que tienen relaciones sexuales contraerán el VPH en algún momento de su vida. El VPH por lo general desaparece solo, sin causar problemas de salud.

*Contenido validado por el equipo médico de mediQuo.

¿Tienes dudas? Consulta tus dudas al especialista en el chat.

 

MediQuo

Líderes en servicios de Telemedicina

4 comentarios

  1. Sham a las 5:11 am

    Hola, yo tengo verrugas en el año, dese hace 2 meses, me preocupa mucho.

    1. mediQuo a las 9:39 am

      Hola Sham. Consulta a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

  2. Dulce guarcas a las 6:21 am

    Hola

    1. mediQuo a las 2:51 pm

      Hola Dulce. Te recomendamos que consultes a nuestros asesores/médicos en el chat. Descarga la app desde este enlace https://bit.ly/2AXP9Dk ¡te esperamos!

Deja un comentario